lunes, 5 de abril de 2021

La CARM adquiere 25 viviendas usadas y está pendiente de escriturar otras ocho para familias que residen en chabolas


MURCIA.- La Comunidad Autónoma continúa con la compra de viviendas usadas para realojar a familias que residen en chabolas e integrarlas en la sociedad. Con esta finalidad ya ha adquirido 25 viviendas y tiene pendiente de escriturar otras ocho residencias. Esta medida se engloba en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional para garantizar una vivienda a los ciudadanos de la Región de Murcia.

La adquisición de estas viviendas se realiza a través un programa europeo financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, destacó que la adaptación del programa europeo a las condiciones del mercado de la vivienda regional ha conseguido "una agilización en la adquisición de las nuevas residencias, para que podamos ofrecerlas lo antes posibles a quienes las necesitan".

Thank you for watching

"El programa lo gestiona la Comunidad, y en él también participan los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, a los que se les cede las viviendas y son los encargados, junto con la ONG Habito, de determinar las familias que las disfrutarán", explicó el director.

Lajara, acompañado por los técnicos de la Dirección General, visitó las últimas viviendas adquiridas por la Comunidad para comprobar su estado y determinar si necesitan alguna obra de adecuación antes de cederlas a los municipios.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras es la encargada de adquirir estas viviendas que son cedidas posteriormente a los ayuntamientos. Posteriormente, el personal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la ONG Habito harán un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración social.

 Ayudas al alquiler

Por otra parte, las familias con escasos recursos económicos y en situación de especial vulnerabilidad que residan en el municipio de Murcia desde hace un año podrán presentar las ayudas al alquiler hasta el próximo 30 de abril inclusive, tras la ampliación de plazo decretada ya por la Concejalía de Vivienda que dirige la edil Paqui Pérez.

"Hemos ampliado el plazo porque hay muchos días de fiesta por delante y las oficinas habilitadas para presentar las solicitudes van a estar cerradas", ha señalado la titular de Vivienda, que entiende que se trata de unas ayudas muy necesarias que precisan muchas familias del municipio.

Esta ampliación va a permitir a las personas interesadas disponer de más tiempo para presentar la documentación requerida, utilizando los modelos normalizados disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, en la dirección https://sede.murcia.es/, en los registros municipales de Abenarabi, Plaza de Europa y Glorieta de España.

Thank you for watching

También se podrán presentar en cualquier oficina de información municipal situada en pedanías, así como en los los registros del Estado y de la Comunidad Autónoma, o en cualquier registro electrónico de una administración pública.

Para acceder a estas ayudas, que se concederán por un periodo de 12 meses, podrán alcanzar hasta un máximo de 2.926 euros, los solicitantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: la persona beneficiaria o titular del contrato tiene que estar empadronada en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.

Debe acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar; acreditar que la renta del alquiler en cómputo anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar; no tener deudas con las administraciones públicas; la vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia; y la cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros.

Asimismo, las subvenciones, que tendrán un carácter finalista, se podrán compatibilizar con aquellas ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Vivienda adjudicará estas ayudas mediante concesión directa para que el pago se realice de forma ágil y que los inquilinos puedan disponer de este dinero lo antes posible.

No hay comentarios: