MURCIA.- La Comunidad recuerda la importancia de
cumplir la guía de buenas prácticas en los establecimientos comerciales
para la prevención del coronavirus. Desde la Dirección General de
Comercio, Consumo y Artesanía insisten en la obligación de cumplir las
medidas de prevención en los establecimientos comerciales de alimentos.
La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina
Espinosa, subrayó que "estamos en unos momentos especialmente
complicados frente a la pandemia y, en nuestra labor de protección de
los consumidores y también de los trabajadores, se van a realizar
controles por parte de la Inspección de Comercio y Consumo para
comprobar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención
establecidas para la zona de venta de los supermercados y
establecimientos de alimentación".
Entre las medidas de prevención obligatorias en la zona de venta
se encuentra la de informar mediante cartelería de los procedimientos de
higiene publicados por las autoridades sanitarias. En cuanto a la
permanencia en los establecimientos comerciales, ésta deberá ser la
estrictamente necesaria para que los consumidores puedan llevar a cabo
la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
Para evitar el contagio se debe fomentar el pago a través de
tarjeta y limpiar el TPV tras cada uso, utilizar guantes para cobrar y
realizar un lavado frecuente con geles. Se deben extremar las medidas de
seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección, evitar la
manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos,
especialmente los no envasados, y minimizar el uso del sistema de
autoservicio, además de la utilización de guantes desechables.
Asimismo, es importante evitar que el personal que manipule dinero
u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos. La distancia
entre el vendedor-cliente y entre clientes debe ser de al menos un
metro, así como respetar un aforo máximo.
En cuanto a la limpieza, en el caso de picos con afluencia masiva
de clientes, se deberá esperar fuera del establecimiento. Se informará
claramente a los clientes, mediante megafonía, sobre las medidas
organizativas y la necesidad de cooperar, además de marcar una línea de
seguridad en el suelo tanto en la zona de caja como en la venta directa
al consumidor de forma que se asegure la distancia entre
cliente-producto- personal del local.
Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren
la protección del vendedor y el cliente. Si el producto se encuentra
expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en
vitrinas bien sean de plástico, cristal, metacrilato o de cualquier otro
material que garantice su higiene. En el caso de frutas y verduras en
autoservicio, deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y
tratamiento del producto y el uso de guantes desechables.
Desde los establecimientos de alimentación se debe facilitar
entregas a domicilio, únicamente realizadas por pago 'on line' para
evitar el uso de efectivo, y preferiblemente depositar la entrega en la
puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda. Al personal de reparto
se le facilitará gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de
manos. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el
transporte utilizado para el reparto.
Así, deben disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar
pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma
frecuente. En las estaciones de servicio o gasolineras se debe asegurar
el uso de guantes desechables para el repostaje de carburante.
En el caso de devolución de productos, se debe proceder a su
recogida con guantes desechables y llevar a cabo su desinfección o
mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta si es posible.
Igualmente, se recomienda el lavado previo de los productos antes de su
uso.
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