MURCIA.- La atención social del Ayuntamiento de
Murcia se ha incrementado en un 48% desde la declaración del estado de
Alarma -el 14 de marzo- respecto al mismo periodo del año 2019. En
concreto, el Consistorio ha atendido a 5.064 personas por vía
telefónica, dando respuesta a las consultas, tramitaciones de ayudas,
preguntas y sugerencias de las familias murcianas.
Además, los Servicios Sociales han realizado 3.449 intervenciones,
lo que supone un 33,55% más de las efectuadas en el mismo periodo del
año pasado. La atención a las familias también se ha intensificado, con
un incremento del 33,55% y un total de 3.270 familias.
Toda la atención telefónica está centralizada en el número 010, al
que deben llamar las familias para realizar sus consultas y desde donde
se les pone en contacto con un profesional de referencia. Puede
solicitarse cita todos los días laborables de la semana, con un
compromiso de atención inmediato, al día siguiente o con un máximo de 3
días de espera.
En la pasada Junta de Gobierno el Consistorio dio luz verde al
procedimiento extraordinario, simplificado y urgente para la tramitación
de estas ayuda a familias vulnerables, ante la situación de emergencia
generada por el COVID-19. En concreto, las aportaciones oscilan entre
los 430 euros para familias monoparentales y los 1.071 para núcleos
familiares de varios miembros.
El Ayuntamiento ha establecido un nuevo sistema para la concesión
de esas ayudas, agilizando al máximo su tramitación, de manera que los
pueden solicitarse mediante atención telefónica (010), telemática
(https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es/ ).
(https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es/ ).
Para facilitar al máximo el procedimiento a las familias, estas
podrán hacer llegar la documentación requerida a través del WhatsApp
(que será facilitado por los propios Servicios Sociales).
Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde el estado de
Alarma destaca la ampliación del servicio de comidas a Domicilio, que
"garantiza la llegada de alimentos a los mayores y personas
dependientes, manteniendo nuestro compromiso con los colectivos más
vulnerables", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.
En concreto, desde el 14 de marzo se han servido 900 menús a 120
familias. De forma paralela, se mantiene con normalidad la actividad
completa del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 2.000
murcianos a través de los cuidados de atención personal y aseos
personales, así como la elaboración y administración de comidas, entre
otros servicios.
Finalmente, el Ayuntamiento también puso en marcha la tarjeta
monedero de comedor, ante las suspensión de las clases en los centros
educativos. Actualmente, cerca de 3.000 los escolares reciben esta
ayuda, de los que 2.100 son becados por la Comunidad y 891 por el
Consistorio.
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