MURCIA.- La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, baraja que antes
del viernes puedan presentar las alegaciones al recurso
contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Educación y
Formación Profesional contra el 'veto parental'. El TSJMU admitió el
pasado 19 de febrero a trámite dicho recurso.
En concreto, el recurso del
Gobierno central impugnaba dos instrucciones a centros docentes de la
Consejería de Educación y Cultura de 29 de agosto de 2019.
Desde
los servicios jurídicos centrales "presentaremos las alegaciones e
intentaremos que sea antes del viernes", ha dicho Moreno en rueda de
prensa tras informar de la convocatoria de oposiciones a Secundaria para
2020.
No obstante, ha dejado claro que
"respetaremos siempre la decisión que tome el Tribunal Superior de
Justicia y en caso de que suspenda estas instrucciones, es una
suspensión cautelar para estudiar el asunto y, posteriormente, habrá una
sentencia".
También ha comentado la consejera que las instrucciones que se emitieron en septiembre "no dicen nada del silencio".
Preguntada
sobre si hay fecha para la reunión con la ministra de ministra de
Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que se está
esperando a tener toda la información sobre la nueva ley educativa.
"Ayer
nos llegó un borrador, lo estamos analizando, ya que existen algunas
inquietudes no solo por parte de la Administración, sino también de la
comunidad educativa en general, sobre cuestiones que plantean
sindicatos, incluso los centros concertados están muy preocupados,
además de las comisiones regionales de directores", ha explicado.
Sobre
los centros concertados, ha explicado la consejera que "en el artículo
190 desaparece el término demanda social". "Ellos lo que quieren es que
no sean las familias las que elijan centro educativo para sus hijos,
sino que sean las administraciones las que distribuyan a los alumnos en
los centros", ha criticado, para después poner de relieve que "un número
importante de unidades de centros concertados estarían en peligro".
Y
es que, ha advertido, si esa nueva ley "hace que desaparezcan los
itinerarios en 4º de la ESO y hacemos que a todos los alumnos le demos
la misma respuesta educativa no vamos a conseguir que ningún niño quede
atrás como dice la ministra, conseguimos lo contrario".
"Para
que el sistema educativo dé a cada niño lo que necesita lo que tiene
que hacer este sistema es adoptar el reto de que existen diferentes
respuestas educativas y esta ley lo homogeneiza todo y esto es muy
peligroso", ha advertido la consejera, quien no cree que dicha ley "vaya
a conseguir reducir el abandono educativo temprano, que a nivel
nacional es uno de los objetivos que existen".
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