jueves, 5 de marzo de 2020

Las patronales de Hostelería de la Región amenazan con un ERE de sus afiliados ante la convocada huelga táctica de los sindicatos

MURCIA.- Las patronales de hostelería de la Región aseguran estar "indignadas" y "estupefactas" ante la actitud de CC OO y UGT, que ayer miércoles han formalizado la convocatoria de huelga para la Semana Santa y el día del Bando de la Huerta. 

En un comunicado aseguran que "los sindicatos han vuelto a defraudar e indignar a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) en las negociaciones del convenio colectivo del sector". Acusan a las organizaciones convocantes de amenazarles con informar a los touroperadores y a los mayoristas sobre la huelga.
Además, en los últimos días la patronal dice haber asistido a "una llamada masiva de sus empresarios solicitando información sobre expedientes de regulación de empleo. Todo ello llevados por el temor de que esta caída del sector se incremente en las próximas semanas dado el alarmismo mundial provocado por la pandemia global que ya es el coronavirus".
Unos 35.000 trabajadores de la Región están incluidos en este potencial convenio, para el que los sindicatos no ven, hoy por hoy, un horizonte cercano por el cerrilismo de la patronal. 
La secretaria de Acción Sindical de CC OO en la Región, Teresa Fuentes, acusa a la patronal de hostelería de mantener su negativa al acuerdo para seguir ahorrándose las subidas salariales que se dejan de pagar cada año que pasa sin que se renueve el convenio. 
Fuentes precisó que los sindicatos han propuesto una rebaja del complemento de la incapacidad laboral transitoria para los trabajadores que se cojan la baja por segunda vez, pero las patronales se han negado a aceptarla y mantienen su pretensión de eliminar este complemento. 
Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, acusó a los empresarios de «intentar utilizar la negociación colectiva para recortar derechos a los trabajadores». Hostemur y Hostecar se niegan a pagar el complemento por incapacidad laboral en los casos de baja por enfermedad común, mientras que lo mantienen para las enfermedades graves, accidentes y enfermedades profesionales. 

No hay comentarios: