jueves, 5 de marzo de 2020

La reparación del cazaminas 'Turia' le supondrá a la Armada unos 25 millones de euros

CARTAGENA.- La Armada invertirá cerca de 25 millones de euros para que el astillero de Navantia repare el casco del cazaminas "Turia", dañado al encallar el pasado mes de agosto durante las tareas de búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló en aguas de La Manga del Mar Menor.

En un comunicado, la Armada ha señalado que la intención de Defensa "siempre" fue reparar el casco de fibra de vidrio de este buque, con base en Cartagena, por razones operativas, al mantenerse el equilibrio entre esa necesidad y el presupuesto de la reparación. La decisión ha sido tomada una vez ratificada la viabilidad técnica de la reparación y que ésta tenga un coste de aproximadamente 25 millones de euros, cantidad "sensiblemente menor" a la que supondría la adquisición de uno nuevo.

Las obras, según ha previsto la Armada, comenzarán en el segundo semestre de este año y Navantia dirigirá el proyecto de la reparación del buque, contando con el apoyo de empresas especializadas en cascos de fibra de vidrio. 

La Armada siempre consideró necesario mantener el número de cazaminas con los que contaba, por tratarse del mínimo imprescindible para realizar las misiones que tiene asignada la Fuerza de Medidas Contra Minas, de alto interés estratégico para la defensa de los puertos españoles.

El cazaminas "Turia" quedó encallado frente a la playa del Banco del Tabal en La Manga el 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101, con base en la Academia General del Aire, que se estrelló en esta zona, causando la muerte del comandante instructor Francisco Marín. 

A raíz de este incidente, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López, cesó el 16 de septiembre al comandante del buque, relegándole así de su responsabilidad del ejercicio del mando.
 
Tras reflotar el cazaminas, éste fue remolcado hasta el astillero de Navantia en Cartagena, donde fue sometido a una revisión en profundidad para determinar los daños sufridos y evaluar si era posible repararlo.

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