sábado, 1 de febrero de 2020

Los productores murcianos no creen que el Brexit afecte a corto plazo a las exportaciones agrícolas

LORCA.- Reino Unido se va de la Unión Europea este 31 de enero y, con la salida de este país, también deja el mercado comunitario uno de los principales destinos de los productos hortofrutícolas españoles y, por supuesto, también de la Región de Murcia, según Radio Lorca. 

A pesar de la incertidumbre en torno al Brexit, las exportaciones de frutas y hortalizas al Reino Unido fueron creciendo a lo largo del pasado año. En noviembre de 2019, la última cifra disponible, esas exportaciones habían aumentado un 5% y llegaban casi a 1.600 millones de euros en todo el país. Son cifras de Fepex, que espera que el ejercicio acabe con un cierre de 1.700 millones de euros.
Sin embargo, el acuerdo para la salida, sin un "Brexit duro", ha tranquilizado mucho a los productores y a sus clientes en las islas británicas. Como también apuntan desde Apoexpa, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y otros Productos, ya en las negociaciones para esta salida comunitaria, las propias instituciones británicas dejaron a las frutas y hortalizas fuera del listado de productos que serían grabados con aranceles.
La preocupación, en el corto plazo, pasa sin embargo por los contratiempos burocráticos y administrativos a los que se pueden enfrentar los productos que se exportan a las islas en las aduanas. 
"Puede haber algún problema, aunque la autoridades inglesas nos han asegurado de que están por la labor de que no se produzcan y que los envíos y las entregas si produzcan como hasta ahora", dice Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa.
Por delante, la Unión Europea y Reino Unido tienen once meses para negociar un nuevo acuerdo que regule las relaciones comerciales entre ambas partes. Las negociaciones no van a ser fáciles, es lo que adelanta Fernando Gómez, director de Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia:  "Reino Unido ahora va a tener libertad para negociar con otros países y la Unión Europea tendrá que estar atenta a qué concesiones se hacen a esos países o qué trabas ponen a los productos europeos".
Por eso, aún cree que pueden prolongarse más allá de ese 31 de diciembre que hay de fecha límite. "Creo que es imposible, pero todo puede suceder", dice Gómez, que recuerda que otros tratados comerciales como el que se cerró con Canadá requirió cinco años de negociaciones.

No hay comentarios: