miércoles, 19 de febrero de 2020

Los convocantes de la manifestación agraria se desmarcan del líder de Fecoam respecto a C's

MURCIA.-COAG, Asaja y UPA se desmarcan de posibles actos violentos o de la intención de instrumentalizar la manifestación agraria del próximo viernes, que trata de visibilizar los problemas del campo murciano. No están previstos cortes de carreteras, como sí ha ocurrido en otras protestas similares en el país, ni tampoco modificarán el recorrido, acordado con la Delegación del Gobierno, para desviarse, por ejemplo, a la sede de Ciudadanos en Murcia, tal y como insinuó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, para protestar por la posición de 'los naranjas'  con respecto a la Ley Integral del Mar Menor. 

Miguel Padilla, de COAG, deja claro que las tres organizaciones convocantes son las que organizan, y ningún otro colectivo que se adhiera puede cambiar el curso de la protesta.
En términos similares también se ha pronunciado el líder de UPA, Marcos Alarcón, quien asegura que no se va a dar protagonismo a ningún tema concreto, y sí a la generalidad de los problemas del campo, para evitar así posiciones oportunistas.
Los líderes agrarios creen además que no tiene ningún sentido que el gobierno regional de López Miras quiera manifestarse con ellos, con lo que los animan a que cambien de postura y no acudan a la protesta, que es sectorial.
Los convocantes prevén traer a Murcia más de 200 tractores, 100 autobuses y más de 5 000 personas este viernes a fin de reclamar precios justos para sus productos agrarios. Una protesta contundente pero pacífica, que no pretende perjudicar a la sociedad civil.
Discurrirá a partir de las 11:00 horas desde el Palacio de San Esteban, Acisclo Díaz, Gran Vía y Teniente Flomesta, hasta la sede de la Delegación del Gobierno.
Los autobuses accederán a Murcia a través de Ronda Norte, además de los tractores que lleguen del Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín, mientras que los que llegan de la Vega Media accederán por Juan Carlos I. Todos se posicionarán en la Gran Vía.

López Miras acata la decisión

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, estará "al lado de los agricultores" en sus reivindicaciones, pero "respetará" la petición del sector de que no haya representación política o institucional en la manifestación de este viernes en la capital regional.
Y ha comentado que en la jornada de protesta estará "donde ellos quieran" que lo haga, al igual que fue cuando los regantes y agricultores se lo pidieron a manifestarse en Madrid para reclamar agua al Ministerio de Agricultura durante el mandato de Mariano Rajoy, de su propio partido.
En cualquier caso, seguirá defendiendo sus intereses "con la misma intensidad que hasta ahora".
Por otro lado, ha tendido su mano al nuevo delegado del Gobierno central en la región murciana, José Vélez, al que ha pedido que sea "un aliado" para ella con el que defender "con una sola voz" los intereses comunes de la comunidad.
En lugar de "seguir confrontando y dividiendo", le ha pedido que mantengan una reunión para establecer una "hoja de ruta conjunta" en la defensa de esos desafíos.

No hay comentarios: