miércoles, 8 de enero de 2020

El 'Hespérides' evacúa a un suboficial ecuatoriano accidentado en la Antártida

CARTAGENA.- El buque español de investigación oceanográfica Hespérides evacuó en las últimas a un suboficial de la base ecuatoriana 'Pedro Vicente Maldonado', en el archipiélago de Shetlands del Sur, después de que este sufriera una caída mientras efectuaba trabajos en el techo de una de las instalaciones.
El Hespérides, que partió de Cartagena el pasado 13 de noviembre en el marco de una misión que se extenderá hasta la próxima primavera, recibió por vía del Comité Polar Español una solicitud urgente de apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano.

Sin poder descartar lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar, se solicitó una aeroevacuación por helicóptero hasta el aeródromo de base 'Eduardo Frei' para posteriormente trasladar al accidentado en avión medicalizado hasta Punta Arenas, en Chile.

Debido a las condiciones de visibilidad muy reducida, 24 horas después del accidente y sin posibilidad de efectuar un traslado por helicóptero hasta la isla del Rey Jorge, se solicitó apoyo de buques en la zona.

Tras levar anclas inmediatamente y navegar cinco horas a máxima velocidad, el Hespérides arribó a la base ecuatoriana, donde empleó embarcación y medios propios de inmovilización y estabilización del herido, al que se trasladó a bordo.

Desde esta mañana permanece en las instalaciones de la Fuerza Área de Chile, donde se valora su estado de cara a la aeroevacuación medicalizada y opciones de traslado hasta Punta Arenas.

No hay comentarios: