sábado, 28 de diciembre de 2019

La Región de Murcia lidera la producción de uva de mesa en España

LORCA.- La campaña de uva de mesa acaba en diciembre y lo hace, como suele ser habitual, con el incremento de la demanda que trae consigo la tradición navideña de celebrar las Campanadas de fin de año con este producto, que tiene en Murcia el principal territorio español donde se produce.

Es el mercado nacional el que tira del carro en el tramo final de la campaña, que arranca por el mes de mayo y junio para las variedades más tempranas, y que en diciembre comercializa variedades más tradicionales con pepita como dominga, aledo o italia. El municipio de Alhama de Murcia es junto al de Totana, donde gira gran parte de la producción regional.
La Región de Murcia concentra 6.364 hectáreas del total de 13.903 que hay en el conjunto del país, según el Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto supondría el 46% de la producción nacional, al frente de la cual se sitúa Murcia por delante de la Comunidad Valenciana, y Andalucía.
Murcia ya representa el 68% de las exportaciones del total nacional, con un incremento productivo desde 2010 del 75% y del 30% desde 2014 en los envíos al exterior.
Este 2019 también ha estado marcado por la apertura de nuevos y lejanos mercados como el de China y Vietnam.
La innovación y desarrollo de variedades, por otra parte, parece apuntar a un futuro de uva sin semilla. De hecho, la Región de Murcia concentra el 90% de la producción de uva sin pepita en todo el país, sobre todo de la variedad apirena.
La coordinadora agraria COAG atribuye este cambio en el peso productivo del país al declive de la zona del Vinalopó, en Alicante, por sus variedades más tardías, y al predominio en Murcia de la uva apirena para exportación, con variedades de mayor rendimiento. A eso, añade una campaña con inicio y cierre más temprano, y una comercialización por parte de pocas y grandes empresas.
Sobre este último punto, en su informe 'La "uberización" de la agricultura', COAG señala que "el modelo de integración, similar al que caracteriza al sector porcino, crece a pasos agigantados en esta zona de producción, a lo que se suma la entrada de capital externo a través de fondos de inversión  capital riesgo".
Así, dice la coordinadora agraria que el 85% de la comercialización de uva de mesa en esta zona de producción la acaparan tres grandes empresas: Moyca Grapes, El Ciruelo y Frutas Esther.
Paralelamente, son cada vez más los agricultores y productores que incluyen producción ecológica de uva de mesa, que junto a la vid es una de los principales cultivos ecológicos de la Región de Murcia, según las estadísticas del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

No hay comentarios: