miércoles, 4 de diciembre de 2019

La recuperación del Mar Menor podría verse truncada por la nueva DANA


MURCIA.- La fase de recuperación en la que se encontraba el Mar Menor podría verse “truncada” por esta nueva DANA, que ha afectado principalmente a los municipios ribereños, de manera que la posibilidad de que ocurra un nuevo episodio de anoxia “está encima de la mesa”, según ha manifestado la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Pero “tenemos unas condiciones ahora más positivas: temperaturas más bajas, vientos, salinidad más baja y volumen de agua inferior”, ha explicado Pérez con motivo de la reunión que celebra la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, a la que también ha asistido el profesor de Ecología de la UPCT y científico, Javier Gilabert.
Pérez, que ha asegura que el Gobierno regional trabaja en buscar “posibilidades de oxigenación del Mar Menor“, ha recordado que la evolución que presentaba la laguna antes de esta DANA era positiva, en cuanto a niveles de clorofila, turbidez, oxígeno y salinidad, pero “con esta nueva DANA podemos vernos en una fase de que esta recuperación se vea truncada”.
De hecho, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, preguntado sobre si es alarmista pensar que en primavera podría ocurrir un nuevo episodio de anoxia, ha confesado que “probablemente sea una realidad“. Luengo ha hecho estas declaraciones momentos antes de inaugurar la jornada ‘La agricultura como herramienta para luchar contra el cambio climático’.
Así, ha lamentado este nuevo “revés”, ya que por el momento se desconoce el volumen de agua dulce que ha entrado, pero “podemos suponer que se trata de un volumen importante, una cantidad importante también de sedimentos y nitratos y puede tener una consecuencia negativa sobre el Mar Menor”.
No obstante, todos ellos han coincidido en señalar que aún es pronto para tener resultados sobre el estado en el que se encuentra la laguna, y han demandado al Ministerio para la Transición Ecológica que “ponga en marcha, con carácter de emergencia, los proyectos recogidos en la actuación 9 del Proyecto de Vertido Cero para el control de escorrentías y el transporte de sedimentos contaminados a nivel de cuenca, dados los continuos episodios meteorológicos que vienen afectando al entorno del Mar Menor”.
El científico Gilabert ha señalado que precisamente la pregunta del millón es si el Mar Menor volverá a sufrir otro episodio de anoxia y considera que “aún no se sabe lo que puede ocurrir“, pero si ha insistido en lo manifestado por la directora general, de que “hay diferentes factores que ahora tenemos a favor, como que la temperatura es menor, ha llovido mucho menos y la salinidad es menor”.
Por su parte, el consejero Luengo ha tachado de “lamentable” que las actuaciones recogidas en el Proyecto de Vertido Cero no se desarrollen de manera “urgente”.
En su opinión, “es el momento de que el Ministerio, de una vez por todas, se centre y realice estas actuaciones fundamentales, que están definidas y que deben solucionar este grave problema que afecta a los habitantes de la zona y al estado del Mar Menor”.
“Estas medidas permitirán disminuir la velocidad del agua en los cauces y ramblas y retener los sedimentos que actualmente acaban en el Mar Menor”, ha advertido el consejero.
Las actuaciones, con un presupuesto estimado por el Ministerio de 189 millones de euros, incluyen acciones para el año 2020 (113 millones de euros) y para 2021 (76 millones de euros) destinadas a la retención de sedimentos proyectados en las ramblas y la instalación de dispositivos para retener avenidas, lo que supone el desarrollo completo de las hidrotécnicas necesarias para actuar ante aportaciones superiores a 10 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios: