MURCIA.- Los exámenes toxicológicos realizados entre enero y noviembre de 2019 a 27 conductores fallecidos en la Región revelan que 17 de ellos tenían presencia de tóxicos -alcohol (12), drogas (3) y alcohol y drogas (2)- lo que supone el 63% del total de personas analizadas.
Entre
los pasajeros fallecidos, se realizó el examen toxicológico a los tres
fallecidos. De ellos, uno tenía presencia de alcohol, lo que representa
un 33% de los pasajeros analizados. De los siete peatones fallecidos, se
realizó examen a cinco de ellos, y uno de ellos tenía presencia de
alcohol, lo que representa el 20%.
Estos
datos han sido revelados este lunes por la jefa provincial de Tráfico,
Virginia Jerez, durante la presentación de la campaña de control de
consumo de alcohol y drogas durante esta semana, que ha tenido lugar en
la carretera RM-513 en Abarán.
Además, la Delegación del Gobierno ha reseñado que 2.995 conductores dieron positivo entre las 217.562 pruebas de alcoholemia realizadas en lo que va de año 2019 en vías interurbanas de la Región, lo que representa un 1,37% del total.
Esta
cifra desciende significativamente en las campañas específicas de
control de la tasa de alcohol y presencia de droga en conductores como
la que se desarrolla entre este lunes y el próximo domingo.
"El
porcentaje baja considerablemente durante las campañas específicas de
control, como la última que realizamos el pasado mes de junio, en la que
la cifra fue del 0,73%, y por eso creemos que estas iniciativas
conciencian, aunque las cifras de siniestralidad como consecuencia de
consumo de alcohol y drogas sigue siendo alta", ha explicado Jerez.
A
lo largo de esta semana, doscientos Agentes de la Guardia Civil de
Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de
Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a unos 10.000
conductores. Además, los cuerpos de Policía Local de los veintidós
ayuntamientos adheridos a esta campaña efectuarán los controles en las
vías urbanas de su competencia.
Según
datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor
del 25% de todas las muertes en carretera en Europa está relacionadas
con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros
recorridos es conducido por personas con 0,5 gramos por litro de alcohol
en la sangre o más.
A medida
que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el
conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El
aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un
aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.
En
comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente
de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l (siendo este el
límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, mientras que en
España es 0,3 g/l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio.
Cuando
un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l su tasa de
incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un
conductor sobrio.
No sólo la
tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de
la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con
una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes
de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se
trata de conductores que no han ingerido alcohol.
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