lunes, 9 de diciembre de 2019

El alcalde Ballesta deja colgados a vecinos en paro de pedanías de Murcia que aspiraban a trabajar en Corvera


MURCIA.- El alcalde José Ballesta ha dejado finalmente colgados a los vecinos en paro de varias pedanías del Campo de Murcia que aspiraban a trabajar en el aeropuerto próximo de Corvera tras unos cursos de formación aprobados y dotados de presupuesto por parte del SEF y con la partida ya transferida al Ayuntamiento de la capital; partida a la que se ha renunciado y todavía no se ha devuelto para que una tercera instancia pudiese organizar ahora esas 14 formaciones previstas con garantía de empleo inmediato para los alumnos.

Para el Grupo Municipal Socialista, "el presupuesto para los cursos a parados de las pedanías murcianas cercanas al aeropuerto era de 575.000 euros y quizás habrá que devolverlos al no celebrarse la formación... Exigimos que el alcalde Ballesta cumpla lo prometido porque es triste que se juegue con las expectativas de personas que están en el paro y preveían trabajar en el aeropuerto... Hemos preguntado en Murcia Emplea el motivo por el que no se han celebrado los cursos y no han sabido darnos explicaciones convincentes".

Y remata diciendo que "mientras en Fuente Álamo se han celebrado 7 de los 8 cursos programados para trabajar en el aeropuerto de Corvera,  en Murcia no se ha desarrollado ninguno de los 14 previstos".

Se da la circunstancia que, tras la baja temeraria de un tercer concursante adjudicatario, la empresa que finalmente quedó como adjudicataria de la subasta municipal convocada para impartirlos, por sentencia judicial tras la interposición de un recurso contencioso-administrativo, es la misma que se hizo con los cursos del Ayuntamiento de Fuente Álamo con un alto grado de empleabilidad final para quienes los cursaron.

En el caso de Murcia capital, se trata de cursos, anunciados en varias ocasiones y cuyos plazos de celebración ya se han cumplido. Para desempleados del municipio de Murcia todos ellos se iban a celebrar a lo largo del primer semestre de este año.

Estos programas habían sido anunciados a través de las plataformas oficiales de empleo de la Comunidad y del Ayuntamiento y de otros medios y los participantes serían seleccionados de los núcleos de población cercanos al aeropuerto, como las pedanías murcianas de Lobosillo, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises, y Baños y Mendigo.

Entre los cursos previstos estaban los de 'Agente de servicio de rampa', 'Agente de plataforma', 'Servicios de restauración', 'Dependiente de centros aeroportuario', 'Servicios de limpieza aeroportuaria' (dos ediciones), 'Vigilante de seguridad aeroportuaria', 'Administrativo de servicios aeroportuarios', 'Atención a personas con movilidad reducida', 'Técnico de mantenimiento del Centro de Gestión Aeroportuaria', 'Agente de servicios aeroportuarios', 'Técnico de operaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria' y 'Servicios de catering' (dos ediciones). 

"No es la primera vez que se ha anunciado un programa con este objetivo y, desgraciadamente, ha corrido la misma mala suerte. Es muy triste que los responsables políticos jueguen con las expectativas de un colectivo que lo está pasando mal porque no tiene trabajo y espera que estos cursos, que llevaban aparejadas prácticas en las empresas auxiliares que trabajan para el aeropuerto, sirvieran para obtener un contrato y resolver sus problemas laborales", finaliza diciendo el Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: