miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Comunidad Autónoma denuncia 36 posibles fondeos ilegales en el Mar Menor

MURCIA.- Agentes del Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Comunidad detectaron en aguas del Mar Menor el pasado 5 de noviembre 36 fondeos de embarcaciones de cuya legalidad no tiene constancia. La Dirección General del Mar Menor trasladó esta información, acompañada de un reportaje fotográfico, al Ayuntamiento de Los Alcázares (municipio en el que se localizaron los fondeos), a la Demarcación de Costas del Estado y a Capitanía Marítima. 

Estos dos últimos organismos son los que tienen que determinar su legalidad. Costas autoriza la instalación del elemento de fondeo (porque está situado en zona de dominio público marítimo-terrestre), mientras que Capitanía Marítima vigila que estos elementos donde se engancha el barco no supongan un riesgo para la navegación. La directora general, Miriam Pérez Albaladejo, comunicó este hecho durante la reunión que mantuvo ayer martes como miembros del Comité Científico.
El Gobierno regional recuerda que, dentro de las medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor, se encuentra también el fin de los fondeos ilegales en sus aguas, «una actividad sin control que contribuye a la destrucción de los fondos marinos, de su flora y fauna, así como la posible contaminación por el mal estado de algunas de esas embarcaciones, muchas en estado de abandono», indican fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Esta actuación del Gobierno regional está enmarcada dentro del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 10 de octubre y que prohíbe fondear en las zonas con praderas marinas del Mar Menor.
«Un plan que, hay que recordar, establece las medidas adecuadas para compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible, además de ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial; por lo que en este caso trata de establecer si el uso de estas embarcaciones de pesca o de recreo cumplen con la legalidad», añaden las citadas fuentes.
Ya hace más de dos meses desde que la gota fría barrió la Región de Murcia. Sin embargo, los niveles de clorofila, turbidez y salinidad del Mar Menor siguen estando peor que antes de la DANA, según advirtió este martes la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
En declaraciones a los medios, tras la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, Pérez detalló la evolución de la laguna en la última semana, que la tendencia sigue siendo positiva cuanto a salinidad, clorofila y turbidez. 
Así, la salinidad está en 40,34 miligramos por litro (mg/l), mientras que en los días previos a la gota fría estaba en 44,7 mg/l, mientras que la clorofila está en 8,28 FTU cuando en septiembre había una concentración de 5,3 FTU.
Por su parte, la turbidez se sitúa en 5,94 FTU, cuando antes de la DANA estaba en 4,3 FTU, mientras que el oxígeno se ha recuperado tras el episodio de mortandad masiva de fauna de octubre, con unos indicadores actuales de 6,88 mg/l, pero sin llegar a los indicadores previos a la gota fría, con 7,9 mg/l.
Por otra parte, no muestra margen de mejora la transparencia, con un nivel medio actual de 0,78 metros, según Canal Mar Menor, situándose incluso en niveles inferiores a los días posteriores a la entrada masiva de escorrentías de la gota fría, que dejó el indicador de transparencia en 0,82 metros.
En comparación con el penúltimo muestreo, los últimos datos registrados muestran un nuevo descenso en los parámetros de clorofila, que estaba en 9'1 miligramos por litro y baja a 8'8 mg/l, así como un significativo descenso de la turbidez, al pasar de 10'68 a 5'92 FTU.
La salinidad se muestra en los niveles de la pasada semana (40'3 PSU, unidades prácticas de salinidad), y la temperatura del agua sigue descendiendo y se encuentra en 13'58 grados, pasando de 15,4 grados centígrados del penúltimo muestreo a los 13,4 grados centígrados actuales. Esta bajada se debe a la llegada del otoño y la cercanía del invierno. Por su parte, el oxígeno asciende de 6'23 a 6'8 mg/l

No hay comentarios: