miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los Estados de la UE acuerdan facilitar que los bancos recuperen el colateral de los préstamos morosos


BRUSELAS.- Los Estados que integran la Unión Europea acordaron el miércoles nuevas normas para facilitar la recuperación por parte de los bancos de activos en manos de los clientes morosos, dijo la UE en un comunicado. 

Las nuevas normas, que deben ser ratificadas por el Parlamento Europeo, introducirían un mecanismo para favorecer los procedimientos extrajudiciales de ejecución hipotecaria, acelerando la recuperación por parte de los bancos de las garantías utilizadas por los prestatarios para obtener créditos cuando estos se retrasan en su calendario de amortización. 
El volumen de préstamos en mora de la UE es el más bajo desde la crisis financiera, si bien sigue siendo elevado en algunos países, como Grecia, Chipre, Portugal e Italia, lo que limita el flujo de capital y dificulta la concesión de préstamos a empresas y hogares por parte de los bancos.
Se espera que el nuevo mecanismo, previsto únicamente para los préstamos a las empresas y no para los préstamos al consumo, reduzca las pérdidas en que incurren los bancos cuando se deshacen de estos activos morosos. Sin embargo, aumentaría la carga para los prestatarios.

No hay comentarios: