YECLA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de
construcción de la Autovía A-33, Tramo: Enlace con RM-424 a Yecla –
Enlace con N-344 en Caudete, con un presupuesto de 88,81 millones de euros y 16 km de
longitud.
De esta forma, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo pendiente de iniciar en la autovía A-33.
La
finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una
alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por
el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia
quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por
la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de
viaje.
Con la finalización de la A-33 unido al
futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del
corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con
origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrían que pasar por la
zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y
Murcia reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.
El
nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde
la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica
RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste
de la población de Caudete, actualmente en construcción.
Los
trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias: replanteos
topográficos, señalización, preparación del terreno y servicios
afectados.
Características técnicas:
Se
trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2
calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén
izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m.
En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425.
El proyecto incluye 21 estructuras, que se
distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un
paso de fauna.
Como novedad técnica el proyecto
incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo
en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un
pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y
la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura
con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se
apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.
El
proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la
accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las
redes de caminos agrícolas y vecinales.
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