MURCIA.- Las empresas murcianas de perfumería y cosmética
exportaron mercancías por valor de 20,23 millones de euros a India y
China en el primer semestre de 2019, lo que representa un 0,4% del total
de las exportaciones regionales y el 0,9% del total nacional.
China ha sido el 4º destino de las exportaciones
murcianas de este sector en enero-julio de 2019. Desde Murcia se ha
exportado en este periodo por valor de prácticamente 2 millones de
euros, que representa apenas el 0,03% del total de las exportaciones de
la Región, pero registrando un aumento de más del 1500% respecto al
mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones
murcianas de este sector representan el 2,5% del total nacional. Murcia
cuenta con 4 empresas exportadoras presentes en este mercado, lo que
representa el 0,10% del total de empresas exportadoras, aunque solamente
una de ellas es exportadora regular.
Por su
parte, India ha sido el 79º destino de las exportaciones murcianas de
este sector. Desde Murcia se ha exportado en los primeros siete meses de
2019 por un valor de poco más de 7.000 euros, sin relevancia sobre el
total de las exportaciones de la Región. Murcia cuenta con 2 empresas
exportadoras presentes en este mercado, ninguna de ellas exportadora
regular.
En términos globales, las exportaciones
españolas del sector en este periodo ascienden a 2.257 millones de
euros, con un incremento del 8,81% en relación con el año anterior.
España es una potencia mundial en la exportación de productos de
belleza, productos que tienen más valor que las de vino, calzado o
aceite de oliva.
Nuestro país es el segundo
exportador mundial de perfumes, por detrás de Francia, y somos
referentes en la exportación de esencias y aromas en los mercados
internacionales. La región del mundo con más dinamismo es Asia Pacífico
para nuestras exportaciones, destacando especialmente China, donde
prácticamente hemos duplicado nuestras exportaciones en este primer
semestre de 2019.
Estas cifras de exportación reflejan un enorme margen
de crecimiento para nuestras empresas en ambos mercados. La Dirección
Territorial de Comercio e ICEX en Murcia posibilita que las empresas
asistan el próximo 9 de octubre a un seminario por videoconferencia
donde se informará de las oportunidades y requisitos legislativos para
acceder a los mercados de India y China.
Durante
la jornada se comentarán las tendencias más destacadas del sector, así
como los pasos a seguir, los recursos necesarios para comercializar sus
productos, y las peculiaridades de la distribución.
Para
el mercado de la India contaremos con la participación de la Oficina
Económica y Comercial de España en Mumbai, y la presencia de un
consultor de reconocida experiencia en el sector cosmético que brinda
servicios de asesoramiento y registro de marcas de cosméticos en el
mercado indio.
También tendremos ocasión de conversar con un
distribuidor indio conocedor de los productos cosméticos españoles,
quien comentará el tipo de producto español que tiene cabida en este
mercado, las características de la demanda y las oportunidades actuales.
Está prevista la participación de una empresa española del sector de la
cosmética con experiencia en India.
Para el mercado de China contaremos con la
participación de representantes de China Beauty Expo (CBE), evento con
23 años de trayectoria y de mayor relevancia en el sector de la
cosmética y el cuidado personal en Asia. La edición de 2019 contó con la
presencia de más de 3.500 empresas expositoras y 10.000 marcas que
cubren toda la cadena de suministro del sector, desde productos de
belleza terminados hasta últimas tendencias en soluciones de embalaje.
China
Beauty Expo es una plataforma privilegiada de promoción para
distribuidores, minoristas y profesionales de la belleza y el cuidado
personal. La edición de 2020 contará con la participación de ICEX con
Espacio España por décimo año consecutivo. En esta ocasión, España
acude a la cita como país de honor invitado, fruto del reconocimiento y
buena evolución del producto español en el mercado chino.
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