MURCIA.- La Federación de Asociaciones de Padres y
Madres de Alumnos y Alumnas de la Región de Murcia (AMPA) 'Juan
González' y el sindicato de la educación Sterm Intersindical han
presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Educación y
Cultura contra la Orden que dicta las instrucciones de inicio de curso
donde se contempla la potestad de las familias para evitar la
participación de sus hijos menores en determinadas actividades
complementarias.
De este modo, la Consejería de Educación "cede al chantaje ideológico de partidos y organizaciones ultraconservadoras y
establece un mecanismo insólito de autorización que vulnera el actual
marco legislativo", opinan. Se refieren a la propuesta del partido
político Vox y a la campaña que la organización Hazte Oir está
realizando por los colegios de la Región en favor de lo que ya se conoce
como el 'pin parental'.
La normativa en vigor establece que las actividades complementarias tienen carácter obligatorio
y serán evaluables a efectos académicos. Es un decreto que tiene más
entidad que las instrucciones aprobadas por la Consejería, destacan.
Estas actividades complementarias, que pueden ser impartidas por personas ajenas al claustro,
forman parte de la educación integral del alumnado "y someter la
participación en las mismas a la autorización de conformidad de las
familias supone una merma del derecho básico del alumnado a una
formación integral y, por lo tanto, un perjuicio en su educación",
insisten el AMPA y el sindicato.
Desde el sindicato Sterm Intersindical señalan que "la Consejería de Educación ha generado un problema donde no lo había.
La adopción de esta medida es una irresponsabilidad que pretende
enfrentar a las familias con el profesorado al poner en duda la
objetividad, la exposición crítica y el respeto al pluralismo por los
que vela el colectivo docente".
La FAPA Juan González considera que estas instrucciones "desprecian y desautorizan la participación reglada de las familias a través de los Consejos Escolares"
y aprovechan para reivindicar la "necesidad de profundizar en la
democratización de estos espacios de participación efectiva", en los
que se puedan exponer argumentos e iniciativas en relación al proyecto
educativo, la programación anual y el fomento de valores en el alumnado.
Ambas organizaciones han solicitado que, mientras no exista una resolución definitiva del presente recurso, se proceda a la inmediata suspensión de la resolución por la que se aprueban las instrucciones de curso.
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