ALMERÍA.- Desde noviembre del año pasado, el viaje en tren de Almería a Sevilla es toda una odisea. Hay que subirse a tres autobuses y dos trenes de Media Distancia para completar un trayecto en el que se emplean siete horas, desvela hoy La Voz de Almería.
En concreto, hay que coger un autobús desde la Intermodal hasta la estación de Huércal de Almería-Viator; desde
allí un tren en Granada; bajarse en la capital nazarí y coger un
autocar hasta Antequera, donde espera otro autobús para llevar a los
viajes a la estación sevillana de Osuna. El último trayecto, entre Osuna
y la capital andaluza, se hace en tren.
Los primeros trasbordos en bus comenzaron entre Granada y Antequera en la primavera de 2015,
hace más de cuatro años. Todo indica que ese trasbordo, al igual que el
de Antequera-Osuna, tiene ya las semanas contadas, según fuentes de
Renfe.
Esos cambios que se anuncian no convencen a la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible.
Fin a la Media Distancia
Ayer
difundieron un comunicado en el que recuerdan que” el pasado 30 de
agosto, el Consejo de Ministros del actual gobierno en funciones del
PSOE retiraba la Obligación de Servicio Público de varias líneas de trenes regionales (Los denominados oficialmente como “Media Distancia”) en Andalucía.
Ello implica la supresión total de circulaciones en la línea convencional Granada-Bobadilla,
quedando solo los trenes de alta velocidad que circulen entre Granada y
Antequera, lo que va a suponer los recortes de los trayectos regionales
Granada-Algeciras y Almería-Granada-Sevilla. Si el gobierno del PSOE no rectifica, ambos servicios quedarán reducidos, respectivamente, a Antequera-Algeciras y a Granada-Almería, perdiéndose conexiones y destinos”.
“Como defensores del tren público, social y sostenible en nuestra provincia, no entendemos por qué desde el gobierno central se empeñan en suprimir, reducir y empeorar todos los servicios ferroviariosque
no son alta velocidad; con especial fijación en los trenes regionales,
que en los últimos años han sufrido un paulatino empeoramiento de
frecuencias, precios y mantenimiento”, añaden en la nota.
El comunicado completo puede consultarse en el espacio en Facebook de esa plataforma liderada por José Antonio Barrera Espín.
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