sábado, 7 de septiembre de 2019

La UE detecta otros seis envíos de cítricos de Sudáfrica con plagas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) sigue interceptando partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica con plagas  pero se mantienen las importaciones. Según los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, Sudáfrica volvió a encabezar el ranking de países terceros en número de detecciones: dos casos de CBS o mancha negra de los cítricos y cuatro casos de Thaumatotibia leucotreta o 'falsa polilla'.

Estas seis nuevas interceptaciones se suman a las cinco registradas el pasado mes julio y, por tanto, elevan la cifra de la presente campaña citrícola a un total de 11 cargamentos contaminados con plagas y enfermedades que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea.
Los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, Plantas y Animales de la Comisión Europea, Dorothée André y Bernard Van Goethem, confirmaban que a partir del próximo 14 de diciembre se aprobará una nueva regulación comunitaria que armonizará y reforzará los controles fitosanitarios en los puertos europeos para evitar la competencia desleal y combatir la entrada de plagas.
Además, desde el pasado 1 de septiembre los países exportadores deben enviar pruebas documentales con carácter previo a las importaciones que demuestren la efectividad de los procedimientos utilizados en la lucha contra las plagas.
La directora de Sanidad Vegetal confirmó que en el último año se ha incrementado el presupuesto de la Comisión Europea destinado a la prevención y lucha contra las plagas; se ha mejorado la formación de los inspectores en los puertos europeos y se han endurecido las condiciones exigidas a los terceros países para recibir las autorizaciones que les permiten importar a Europa.

No hay comentarios: