viernes, 20 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Cartagena denuncia el abandono de 30 migrantes que el Gobierno dice controlar

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha exigido este viernes explicaciones a la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia por lo que llama "abandono" de la Policía Nacional de la ciudad de unos 30 argelinos llegados en patera.

Preguntado por estos hechos, el delegado, Francisco Jiménez, ha asegurado que "todo está controlado" tras la "avalancha" de inmigrantes llegados en patera en los últimos días y que todos sus ocupantes fueron identificados por la Policía Nacional y asistidos por organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno municipal dice haber "constatado" que no se aplicó el procedimiento de ayuda humanitaria ni dado aviso al consistorio para gestionar su alojamiento, lo que supone el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha solicitado a la Concejalía de Servicios Sociales un dispositivo de ayuda con un trabajador social y un traductor para tratar de localizar a esos inmigrantes, constatar si permanecen en el municipio sin alojamiento ni medios o si se han desplazado fuera del término municipal, "como apuntan los primeros indicios", según sus palabras.
Para el Gobierno local, el procedimiento seguido es de "enorme gravedad" y tiene implicaciones humanitarias, sanitarias y de seguridad.
Ha recordado que en noviembre de 2017 fueron abandonados en circunstancias similares 60 migrantes argelinos, hecho por el que el Ayuntamiento mostró igualmente su disconformidad.
Castejón ha convocado de urgencia a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y a la concejala competente, Mercedes García, así como a los responsables de los servicios sociales locales, para analizar la situación e informar a la Mesa de Trabajo de Inmigración municipal.

No hay comentarios: