MADRID.- Si ha visto alguna vez imágenes de las cubiertas de vuelo de un
portaaviones o de otros buques de guerra habrá observado que hay
marineros que llevan chalecos de distintos colores.
Cada uno de esos colores explica la función del miembro en cuestión del personal de vuelo del buque. Se trata de un código de colores conocido como “Rainbow Wardrobe” (Vestuario arco iris) por la US Navy, y usado también por otras marinas de guerra de la OTAN, entre ellas la Armada Española, con los mismos significados. A continuación puede ver lo que significa cada color.
Azul
Equipo de movimiento. Se encargan de los calzos y
las trincas que sirven para inmovilizar las aeronaves en la cubierta de
vuelo. También se encargan del movimiento de las aeronaves en la
cubierta de vuelo, los elevadores y la cubierta de hangar, así como de
operaciones de carga con las aeronaves.
Blanco
Equipo de seguridad y control de vuelo. Este equipo
incluye al oficial y suboficial de seguridad de vuelo, incluyendo el LSO
(Landing Signal Officer, oficial de señales de aterrizaje), los
inspectores de aeronaves de cada unidad aérea embarcada, el personal de
control de calidad de las aeronaves y el personal encargado del oxígeno
líquido. También visten chalecos blancos los sanitarios y a todos los
oficiales o suboficiales que no tengan una misión asignada mientras se
encuentren en la cubierta de vuelo.
Amarillo
Directores del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo.
Este equipo incluye a los suboficiales de movimiento y a los directores
de tomas (aterrizajes), también conocidos como LSE (por Landing Signal
Enlisted, Alisado de Señales de Aterrizaje), que dirigen a los pilotos
en el despegue, aproximaciones, tomas y paradas.
Rojo
Equipo de armamento, EOD y control de daños. Es el
equipo de la cubierta de vuelo que tiene el trabajo más peligroso. Se
encargan del almacenamiento, mantenimiento, ensamblaje, movimiento y
montaje de las armas en las aeronaves, y también de municionar tanto
aviones con helicópteros que cuenten con cañones y ametralladoras. Para
el movimiento de las armas los portaaviones disponen de pequeños
elevadores que conducen a la cubierta de vuelo. El rojo también
identifica al personal EOD (Explosive Ordnance Disposal, desactivación
de artefactos explosivos) y al personal de control de daños, encargado
de las labores de contraincendios y de rescate en caso de que se declare
un incendio en la cubierta de vuelo.
Púrpura
Equipo de suministro de combustible. Se encargan de
realizar y controlar las mezclas de combustible y también de
aprovisionar de combustible a las aeronaves y también a los vehículos
especiales que se usan en las cubiertas de hangar y vuelo para remolcar a
las aeronaves. En la US Navy se les conoce como los “Grapes” (Uvas).
Verde
Equipo de mantenimiento, electrónica y electricidad, manejo de cargas, catapultas, cables de apontaje y fotografía.
Es, sin duda, uno de los equipos con más variadas tareas. En los
portaaviones de EEUU este personal se encarga de mantener y operar las
catapultas de vapor (y en el futuro, las magnéticas) con las que se
lanzan los aviones de ala fija, y también se ocupan de los cuatro cables
de apontaje que detienen a esos aviones en cubierta al aterrizar. El
personal de verde también tiene la misión de hacer la descarga de
electricidad estática de los helicópteros antes de depositar una carga,
mediante una pértiga (si no lo hiciese, la estática que generan los
rotores del helicóptero podría provocar una electrocución). En la US
Navy, los LSE encargados de los helicópteros también llevan chaleco
verde.
Marrón
Patrones de aeronaves. Son oficiales y suboficiales
que se encargan de revisar y alistar las aeronaves para el vuelo y de
revisarlas cuando regresan al buque. Este equipo incluye también a los
sirvientes de aeronaves, encargados de mantenimiento y reparación de
averías de los aviones y helicópteros en la línea de vuelo. Este
personal pertenece a cada unidad aérea embarcada. En la US Navy el
nombre del patrón de cada aeronave incluso aparece en las compuertas del
tren delantero de los aviones, para indicar la aeronave que tienen
asignada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario