lunes, 9 de septiembre de 2019

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra


MADRID.- Si ha visto alguna vez imágenes de las cubiertas de vuelo de un portaaviones o de otros buques de guerra habrá observado que hay marineros que llevan chalecos de distintos colores.

Cada uno de esos colores explica la función del miembro en cuestión del personal de vuelo del buque. Se trata de un código de colores conocido como “Rainbow Wardrobe” (Vestuario arco iris) por la US Navy, y usado también por otras marinas de guerra de la OTAN, entre ellas la Armada Española, con los mismos significados. A continuación puede ver lo que significa cada color.

Azul
Equipo de movimiento. Se encargan de los calzos y las trincas que sirven para inmovilizar las aeronaves en la cubierta de vuelo. También se encargan del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo, los elevadores y la cubierta de hangar, así como de operaciones de carga con las aeronaves.

Blanco
Equipo de seguridad y control de vuelo. Este equipo incluye al oficial y suboficial de seguridad de vuelo, incluyendo el LSO (Landing Signal Officer, oficial de señales de aterrizaje), los inspectores de aeronaves de cada unidad aérea embarcada, el personal de control de calidad de las aeronaves y el personal encargado del oxígeno líquido. También visten chalecos blancos los sanitarios y a todos los oficiales o suboficiales que no tengan una misión asignada mientras se encuentren en la cubierta de vuelo. 

Amarillo
Directores del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo. Este equipo incluye a los suboficiales de movimiento y a los directores de tomas (aterrizajes), también conocidos como LSE (por Landing Signal Enlisted, Alisado de Señales de Aterrizaje), que dirigen a los pilotos en el despegue, aproximaciones, tomas y paradas.

Rojo
Equipo de armamento, EOD y control de daños. Es el equipo de la cubierta de vuelo que tiene el trabajo más peligroso. Se encargan del almacenamiento, mantenimiento, ensamblaje, movimiento y montaje de las armas en las aeronaves, y también de municionar tanto aviones con helicópteros que cuenten con cañones y ametralladoras. Para el movimiento de las armas los portaaviones disponen de pequeños elevadores que conducen a la cubierta de vuelo. El rojo también identifica al personal EOD (Explosive Ordnance Disposal, desactivación de artefactos explosivos) y al personal de control de daños, encargado de las labores de contraincendios y de rescate en caso de que se declare un incendio en la cubierta de vuelo. 

Púrpura
Equipo de suministro de combustible. Se encargan de realizar y controlar las mezclas de combustible y también de aprovisionar de combustible a las aeronaves y también a los vehículos especiales que se usan en las cubiertas de hangar y vuelo para remolcar a las aeronaves. En la US Navy se les conoce como los “Grapes” (Uvas).

Verde
Equipo de mantenimiento, electrónica y electricidad, manejo de cargas, catapultas, cables de apontaje y fotografía. Es, sin duda, uno de los equipos con más variadas tareas. En los portaaviones de EEUU este personal se encarga de mantener y operar las catapultas de vapor (y en el futuro, las magnéticas) con las que se lanzan los aviones de ala fija, y también se ocupan de los cuatro cables de apontaje que detienen a esos aviones en cubierta al aterrizar. El personal de verde también tiene la misión de hacer la descarga de electricidad estática de los helicópteros antes de depositar una carga, mediante una pértiga (si no lo hiciese, la estática que generan los rotores del helicóptero podría provocar una electrocución). En la US Navy, los LSE encargados de los helicópteros también llevan chaleco verde.

Marrón
Patrones de aeronaves. Son oficiales y suboficiales que se encargan de revisar y alistar las aeronaves para el vuelo y de revisarlas cuando regresan al buque. Este equipo incluye también a los sirvientes de aeronaves, encargados de mantenimiento y reparación de averías de los aviones y helicópteros en la línea de vuelo. Este personal pertenece a cada unidad aérea embarcada. En la US Navy el nombre del patrón de cada aeronave incluso aparece en las compuertas del tren delantero de los aviones, para indicar la aeronave que tienen asignada. 
 
 

No hay comentarios: