lunes, 9 de septiembre de 2019

Un extremista, 'El Colorao', deja en ridículo al Consistorio progresista de Molina de Segura con su pregón xenófobo


MURCIA.- El extremista Pedro Gomariz, más conocido en el pueblo de Molina de Segura como Perico 'el Colorao', es un agricultor que fue fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia y que ahora ha dejado en ridículo al Consistorio con el contenido absolutamente xenófobo de su pregón de las fiestas patronales, ante el estupor de algunos asistentes y los aplausos de otros, de este fín de semana. Entre el público asistente -se encontraba la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Política Social, Isabel Franco-, hubo personas que abandonaron la sala antes de que concluyera un pregón en el que Gomariz apenas aludió a las fiestas patronales.

El equipo municipal socialista dice ahora que eligió a Gomariz por "su recorrido como agricultor, defensor de este sector en la Región de Murcia y de su lucha contra las políticas que durante años han provocado que el mismo se vea menoscabado por otro tipo de actividades económicas", al tiempo que aseguraron estar "asombrados" por las palabras del pregonero, "pues no concuerdan con un recorrido vital que pudiera preverlas".
Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Molina de Segura está gobernado por el PSOE en coalición con Podemos, y fue ese consistorio el que eligió a Gomariz como pregonero.
Las críticas no han esperado y Podemos exige ahora que el Ayuntamiento emita una declaración oficial condenando las palabras de Gomariz. 
El PSOE, posteriormente, se limitó a "rechazar cualquier manifestación xenófoba y lamentamos el uso partidista que alguna formación política ha realizado a tenor del pregón del pasado viernes para realizar proclamas del mismo carácter".
Quien sí aplaudió el pregón fue el partido Vox, que curiosamente, lo hizo públicamente con el discurso de Perico 'el Colorao': "Magnífico, reivindicativo, realista y emotivo pregón", dijo la cuenta del partido en Twitter, junto a unos fragmentos del mismo.
Los socialistas han lamentado que la extrema derecha esté intentado sacar "rédito político" con la situación.
El pregonero utilizó el falso y manido argumento de que "los inmigrantes reciben ayudas por el mero hecho de serlo" y, además, situó a los "negros" [inmigrantes] como personas expertas en falsificar papeles y en extorsionar a los empresarios agrícolas.
La alcaldesa Molina de Segura, Esher Clavero, entregó a Gomariz, tras su discurso, una placa de reconocimiento y la Insignia de Oro del municipio. Se descarta a día de hoy que le retiren tales condecoraciones tras sus desafortunadas palabras.
Para más inri, Pedro Gomariz, el autor del polémico pregón, tiene carnet de militante socialista inexplicablemente. La agrupación local del PSOE seguía hoy sin pronunciarse al respecto con quien también es exconcejal socialista de los años 80 en Molina de Segura.

Condena de CC OO

Teresa Fuentes, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CC OO, considera que «es un discurso que genera odio» y es «inadmisible que haya formado parte de la inauguración de las fiestas de la localidad».
La sindicalista también lamenta que el pregonero diga «que los trabajadores migrantes denuncian a sus jefes sin justificación alguna».
La sindicalista considera que un discurso «racista, xenófobo y que frivoliza con las miles de muertes en el mar de aquellos que tratan de salvar sus vidas» no puede formar parte de un evento que representa a todos los vecinos del pueblo.
Fuentes anuncia que desde CC OO pedirán explicaciones al gobierno local por este «degradante pregón».

No hay comentarios: