lunes, 9 de septiembre de 2019

Las tormentas han hecho hoy su aparición en el Noroeste y el Guadalentín

MURCIA.- Tal y preveía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un boletín de advertencia de fenómeno meteorológicos adversos de nivel amarillo por tormentas en el Noroeste de la Región de Murcia y la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, las tormentas han comenzado a sacudir a ciertas partes de la Región hoy lunes.


En concreto, el boletín de Aemet prevé que la hora oficial de inicio del fenómeno sea las 14 horas y la finalización, las 22 horas.
La probabilidad de esta previsión está entre el cuarenta y el setenta por ciento.
Además, ha emitido un aviso amarillo para el miércoles en el Altiplano y la Vega del Segura, desde las 21.00 horas hasta la medianoche. Se espera que en estas comarcas se acumulen 15mm en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en el área mediterránea intervalos nubosos con tormentas aisladas en las montañas del interior, más probables en el sureste de Andalucía.
Temperaturas diurnas en descenso en el tercio occidental y extremo norte de la Península y en ascenso en el resto; pocos cambios en las mínimas.
Los vientos tenderán a sur en Baleares y norte del litoral mediterráneo; a oeste en la meseta sur y Andalucía.


Predicción hasta media semana

Martes

En Cataluña y norte de Baleares, nuboso o cubierto con chubascos y tormentas fuertes y persistentes. A lo largo del día y de forma menos generalizada se extienden al sur de Baleares y a la Comunidad Valenciana. En el resto del tercio norte peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones que en el Cantábrico serán persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta.
En el resto de la mitad noreste peninsular, posibles precipitaciones a lo largo del día, más probables en los sistemas Ibérico y Central. Poco nuboso o despejado en el sur de Canarias y predominio de los intervalos nubosos sin precipitaciones en el resto del país.
Temperaturas en ligero ascenso en el litoral del sureste peninsular y en descenso en el resto, notable o localmente extraordinario en el interior. Vientos fuertes del oeste en el litoral mediteráneo andaluz y de componente norte en el litoral levantino y catalán. Intervalos de viento fuerte del noreste en puntos de Canarias. Vientos de componente norte en el resto.

Miércoles

La presencia de una depresión (DANA) en el área mediterránea producirá en Baleares, comunidades del Levante peninsular y Melilla, cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas moderadas y localmente fuertes, sin descartar que alcancen intensidad muy fuerte. En el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro cielos nubosos o cubiertos con lluvias que no se espera que sean intensas pero si persistentes.
En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos al principio en los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Cota de nieve: 2000-2200 m en Pirineos a primeras horas, subiendo rápidamente por encima de 3000 m.
Temperaturas en descenso en Baleares, sureste peninsular y Mediterráneo andaluz, sin cambios o en descenso en Canarias y en ascenso en el resto, mas acusado en la Meseta, Aragón e interior de Cataluña. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, comunidades del Levante peninsular y extremo oriental andaluz. En el resto, viento de componente norte con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas del interior, tendiendo a amainar al final.

Jueves

El escenario más probable es que la depresión mediterránea se desplace lentamente hacia el norte de África. No obstante, todavía se podrán producir chubascos y tormentas que podrían ser fuertes en el extremo sureste peninsular y sur de Baleares.
Ya con menor probabilidad e intensidad podrían producirse también en el resto de Baleares y de la Comunidad Valenciana, en Murcia, en Melilla y extremo oriental de Andalucía. También pueden producirse algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental. En el resto del país, incluyendo Canarias, se espera tiempo estable y nubosidad escasa.
Temperaturas en ligero ascenso. Régimen de vientos de componente norte en general que continuará soplando fuerte o con intervalos fuertes en el área del Mediterráneo.

No hay comentarios: