domingo, 25 de agosto de 2019

Cambia el tiempo: una DANA se acercará a España el lunes y se situará sobre ella el miércoles

MADRID.- El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo subrayó hoy que una DANA se acercará a la Península el lunes y acabará situándose sobre ella hasta el miércoles. En Almería, por ejemplo, afectará la gota fría a partir del lunes desde las 12.00 horas del mediodía en las que hay una previsión de lluvias del 60% hasta las 12.00 horas de la noche. El martes continúa la probabilidad de lluvia aunque algo menor, un 40% desde la madrugada hasta el mediodía y un 30% desde el mediodía hasta la medianoche.

"Es difícil aún predecir con exactitud su ubicación, lo cual es determinante para conocer las zonas donde las precipitaciones van a ser más intensas", aclaró.
No obstante, recalcó que en esos tres días aumentará la inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares, y habrá "chubascos y tormentas que pueden ser puntualmente fuertes y en algunos puntos con granizo".
Lo más probable es que las precipitaciones se intensifiquen el lunes en el norte peninsular y el martes y el miércoles en el este. Además, la inestabilidad se incrementará el próximo miércoles en Canarias, donde podría haber lluvias que pueden ser fuertes hasta el viernes.
Las temperaturas de esos tres días descenderán por la presencia de esa lengua de aire frío en altura, lo cual acabará notándose en la superficie, de manera que los termómetros reflejarán entre seis y ochos grados menos en muchas zonas respecto de lo que marcarán este fin de semana. 
Por ejemplo, Madrid pasará de 34 grados el sábado a 26 el martes. "Serán más frescas de lo habitual para la época", apostilló.
Por último, Del Campo indicó que agosto se irá despidiendo en la segunda mitad de la próxima semana con una tendencia al tiempo estable, si bien podrían surgir tormentas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular.
La estabilidad de la situación meteorológica de los últimos días se va a ver interrumpida pues a partir de la semana entrante con una depresión aislada en altos niveles (DANA) también conocida como gota fría.
Que ocurra en esta época del año no es inusual aunque debido a las altas temperaturas en superficie y un mediterráneo muy caldeado esta DANA tiene todos los ingredientes para ser muy adversa: podrían producirse fuertes precipitaciones e incluso lluvias torrenciales, según advierten los meteorólogos de Meteored y la Aemet.
La gota fría se formará en plena Península ibérica entre el lunes y el martes y se prevén que las lluvias torrenciales tengan especial incidencia en el interior de la península. No obstante, también hay posibilidades de que la Dana se inicie desde el Golfo de Cádiz y avance por toda la península.
Aunque por el momento no hay alertas de la Aemet activas, los meteorólogos advierten que se debe estar atentos a la evolución en los próximos días. 

No hay comentarios: