domingo, 25 de agosto de 2019

Los servicios de Emergencia, alertan ante la proximidad de las lluvias torrenciales


MURCIA.- La delegación del Gobierno en Murcia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología ante la posibilidad de lluvias torrenciales en cortos periodos durante los próximos días que podrían oscilar entre los 30l/m2 y los 60l/m2.

Según han informado fuentes de este organismo, a través de Protección Civil, se ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región la necesidad de permanecer en alerta al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, el riesgo de inundaciones.
El régimen pluviométrico regional pone de manifiesto la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30l/m, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 l/m2, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.
La Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Policía Nacional, Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y las empresas de ámbito supraautonómico como Naturgás Energías, Telefónica, Renfe e Iberdrola, forman parte de este plan y deben adoptar, en caso necesario, sus respectivos protocolos de actuación.

 Puesta a punto de los imbornales en Murcia
 ante la previsión de gota fría


Parques y Jardines retira hojas y cualquier tipo de residuos que se encuentren en el interior de los imbornales.
"Estas actuaciones son muy importantes sobre todo en una ciudad como Murcia donde las fuertes lluvias pueden provocar importantes encharcamientos, arrastres e inundaciones", destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
La Aemet ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo a partir de mañana noche. Advierte de lluvias y tormentas que pueden alcanzar hasta los 20 mm, pueden ser localmente fuertes, con granizo inferior a 2 cm.
Los imbornales son el elemento de drenaje necesario para mantener en buen estado los espacios verdes. Los técnicos llevan realizando esta labor durante todo el verano de cara a las lluvias de otoño e intensifican estos trabajos siempre que existe algún aviso por fenómenos de este tipo.
"Estas actuaciones son muy importantes, sobre todo en una ciudad como Murcia donde las fuertes lluvias pueden provocar importantes encharcamientos, arrastres e inundaciones", destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
De esta manera, el servicio de Parques y Jardines está llevando a cabo una campaña de limpieza de imbornales para que estas instalaciones estén en perfecto estado. Las actuaciones consisten en eliminar las posibles hojas, residuos o tierra que se encuentren en su interior y que puedan bloquearlos y así se encuentren preparados para cualquier episodio puntual de lluvia.

La DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de una gota fría que podría afectar a la Región de Murcia a partir de la madrugada del martes.
La predicción señala que una vaguada se podría desgajar o aislar sobre la vertical peninsular, por lo que se hablaría de una situación de gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). 
Si esta previsión se cumple, las tormentas serán intensas en algunas zonas de España como la Región de Murcia.
La Aemet asegura que "aunque la predicción exacta la podremos saber un par de días antes", por el momento se espera que la gota fría afecte a la Región y deje "precipitaciones generalizadas con acumulaciones de agua importantes".
Además de la lluvia, el efecto de la DANA también se notará en las temperaturas. Las mínimas bajarán de los 20 grados en diversos municipios de la Región y las máximas no llegarán a los 30 ºC.

No hay comentarios: