domingo, 11 de agosto de 2019

“El Gobierno de Page trabajará por buscar alternativas al trasvase y que la región tenga prioridad en los aprovechamientos del agua”, dice su portavoz


CIUDAD REAL.- La despoblación, el fin del trasvase Tajo-Segura, la defensa del agua como recurso económico y el empleo son los ejes que marcarán las políticas del Gobierno de Castilla La Mancha en la presente legislatura. 

Blanca Fernández, su portavoz, habla en esta entrevista con www.lanzadigital.com de las prioridades de la región y de la necesidad de conformar el nuevo Gobierno central “con plenitud de funciones”, del que depende buena parte de la financiación autonómica.
El reto demográfico preocupa y mucho en Castilla-La Mancha, que ya ha constituido un Comisionado para “frenar esta sangría”, dentro de una estrategia regional que culminará en una Ley de lucha contra el despoblamiento y en favor de la sostenibilidad del medio rural. Cuenca y Guadalajara, recuerda Fernández, son las más afectadas por la pérdida de población, con algunos pueblos de 20, 30 o 50 habitantes, aunque el fenómeno está presente en todas las provincias.
Por ejemplo, Ciudad Real tiene zonas como La Mancha “donde el problema es menor”, frente a la comarca de Cabañeros, Almadén o Campo de Montiel “donde quita el sueño”.

Agua y trasvase

La gestión del agua es otro de los retos prioritarios del gobierno de Page, señala Fernández, que traslada la intención de clausurar el trasvase Tajo-Segura y de cambiar la ley que lo regula sin confrontaciones inútiles con regiones como Murcia, destinataria de la mayor parte de agua trasvasada. 
La solución, apela, está en buscar alternativas, “que las hay”.
El trasvase, a juicio de Fernández, “es insostenible” hoy e “inviable” en el tiempo, a tenor del contexto de calentamiento global y de sequía que “está dejando sin reservas hídricas suficientes al Tajo”. 
Esta cuenca “está hecha un asco, con la flora y la fauna moribundas, con poca agua y a veces procedente directamente de las cloacas de Madrid”, explica la portavoz con total crudeza
Ante este escenario, el Gobierno regional se marcado como prioridad “salvar al Tajo” e instar a un cambio en el rumbo político nacional para modificar las condiciones del memorándum del trasvase. 
“Estamos cansados de que los gobernantes de Madrid se estén tapando los ojos para que no quedar mal con los dirigentes de Levante”.
Como alternativa, recuerda las opciones “realistas” que defiende Page y que “hay que consensuar, diseñar y planificar ya”, tal y como ocurrió con las desaladoras impulsadas por el presidente Zapatero, que “se ha demostrado que son eficaces”. 
“Si hemos llegado a Marte, cómo no vamos a buscar alternativas de agua al Levante?”, se pregunta la portavoz.
También la Junta luchará para tener más protagonismo en los aprovechamientos de un recurso tan importante como el agua, para que en el caso de abundancia “los castellanos manchegos tengamos derecho a fundamentar nuestro desarrollo en torno a un agua que hasta ahora se nos ha negado”.
Fernández destaca “la cada vez mayor” conciencia social de la población regional a la hora de defender el agua como base de su industria y para preservar la cuenca del Tajo, tal como es el caso de los pueblos ribereños, “muy sensibilizados”.
Por su parte, Murcia vive la “gran mentira” de una clase política que, si bien ha hecho calar entre la ciudadanía la dependencia del agua para su desarrollo económico, “no le está contando que el recurso es insostenible, que está cerca el momento de que se agote y que puede haber otras alternativas”.
Otro objetivo de Castilla-La Mancha en este ámbito es reclamar la finalización de la tubería manchega, para cubrir el consumo de más de 600.000 habitantes de La Mancha, fundamentalmente Ciudad Real, que beben agua de mala calidad, así como trabajará para que los varios de miles de pozos del Alto Guadiana pendientes de regularización sean legalizados.

No hay comentarios: