sábado, 31 de agosto de 2019

La Vírgen de la Fuensanta pasará septiembre entre los templos y calles de Córdoba


CÓRDOBA.- Si algo va a tener Córdoba en septiembre es pasos en la calle. Sin que existan datos oficiales, el próximo mes será en el que más pasos salgan a la calle de prácticamente toda la historia, sin tener en cuenta la Semana Santa. A las habituales salidas de la Virgen de la Fuensanta y de la Virgen de Villaviciosa, se le suman todos los traslados de la Virgen de la Fuensanta además de las procesiones y traslados de la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo», según resalta Abc.

En Semana Santa, son un total de 40 hermandades las que ponen sus pasos en la calle, incluyendo las que no pasan por Carrera oficial. Sumando que de media cada hermandad pueda hacer procesionar a dos pasos, la ecuación suma un total de 80 pasos en la calle. Solo con la magna exposición serán 31 pasos el primer sábado y 20 el de después más los que irán en Vía Crucis el viernes previo, que son otros cinco. 
A ese número hay que sumarle además los seis días de traslados de la Virgen de la Fuensanta y su salida más la procesión de la Virgen de Villaviciosa. En total serán 64 veces los que procesionarán un paso por las calles de la localidad en apenas 22 días.
Son muchas las efemérides que se conmemoran para que ello suceda aunque esta condición no resta valor para estar ante una fecha histórica en el mundo cofrade. Porque además se verán estampas inéditas que quedarán para el recuerdo y que significarán un antes y un después en la historia de la Semana Santa cordobesa.
La Virgen de la Fuensanta realizará entre el uno y el seis de septiembre traslados por muchos templos de la ciudad con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica, mientras que el día 8 realizará su habitual salida procesional por las calles del barrio que lleva su nombre.
Justo la semana de después, el viernes 13, se producirán los traslados en Vía Crucis de cinco hermandades que irán hasta la Santa Iglesia Catedral para exponer a sus titulares en la magna exposición. El sábado siguiente será el día más significativo de todo el mes puesto que serán 31 los pasos que llegarán hasta el templo mayor de la diócesis en procesión.
Lo harán además realizando un tramo común, que será idéntico a la Carrera oficial de los últimos años en los alrededores de la Mezquita-Catedral.
Sin tiempo para el descanso, el domingo 15 por la tarde, saldrá desde San Lorenzo la imagen de la Virgen de Villaviciosa, recientemente expuesta al culto después de su restauración.
Para finalizar, el sábado 22 de septiembre se vivirá una jornada apoteósica. 20 pasos de los 41 expuestos -únicamente los de la capital- durante una semana en la Santa iglesia Catedral realizarán sus traslados de vuelta hacia sus respectivos templos. Solo la hermandad del Huerto irá en Vía Crucis mientras que la Piedad lo hará en un traslado privado.
En cuanto a días, habrá pasos en la calle durante once días entre el primero del mes y el 22, cuando finalicen los traslados de la magna exposicón. El día que más pasos se vean en la calle será el sábado 14 cuando salgan hasta 31 hermandades, fusionándose las de la capital con las de la provincia de Córdoba en lo que se presume que será un día irrepetible

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es devocion y lo nuestro algo mas parecido al circo Lorca Planes