CÓRDOBA.- El Consejo de Ministros ha adaptado las obligaciones de servicio
público que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre
la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre
Antequera y Granada, según informa hoy https://cordopolis.es.
Así, Renfe habilitará otras cuatro conexiones más
por sentido entre las dos ciudades a través de trenes Avant, que se
unirán a las cuatro que ya existen por la línea AVE. En total, Córdoba y
Granada estarán conectadas por ocho trenes de ida y otros ocho de
vuelta durante todos los días, según la información facilitada por La
Moncloa.
De este modo, se incluyen nuevos servicios Avant entre
Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de
servicios de Media Distancia, de modo que se consigue tanto una mejora
en la conectividad por vía ferroviaria, gracias a las nuevas
oportunidades de viaje que permite abordar la mejora de la
infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje, como una mayor
eficiencia en la prestación de estos servicios.
La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro
servicios Avant en la relación Sevilla-Granada (todos con parada en
Córdoba), permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes
AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y
disponiendo por tanto de siete servicios por sentido, y de tres
servicios Avant en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de
igual modo la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE
ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias
adicionales. Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta
ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos
públicos.
Asimismo, se modifican las relaciones de Media Distancia Convencional
sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a
ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser
Granada-Almería, reorganizando los servicios de la zona, para
coordinarlos con las nuevas relaciones Avant y optimizar el uso de los
recursos.
La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los
existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización
del contrato existente entre Renfe y el Estado, que determinará el
detalle de los servicios a prestar y asegurará la financiación del
déficit de explotación asociado.
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