sábado, 31 de agosto de 2019

La Región arrastra todavía un 25% de déficit de lluvias pese a la última gota fría

MADRID.- A pesar de la gota fría que atravesó esta semana gran parte del país con abundantes precipitaciones, dejando en el caso de la Región hasta 33 litros por metro cuadrado, algunos puntos del territorio murciano presentan un 25% de déficit hídrico, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En la misma situación de carencia, también con un 25% de déficit, se encuentra la mitad oeste de la península (Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha Andalucía; zonas de Castilla y León, y puntos aislados de La Coruña, del Pirineo oscense y de Almería).
Entre el 1 de octubre de 2018 y el 27 de agosto de 2019 se recogió una precipitación media en todo el país de 511 litros por metro cuadrado, casi un 15% menos que el valor medio normal, que son 599 litros por metro cuadrado. 
Las lluvias siguen por debajo de sus valores normales en todo el país menos en el Levante, en la cordillera prebética, en una franja entre Castellón y el País Vasco, en el interior de Asturias, en áreas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en Menorca y el este de Mallorca, y en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, chubascos y tormentas en el centro, norte y este del interior peninsular, más probables en áreas montañosas, y localmente fuertes en los Pirineos y sierras del sureste peninsular. Se espera chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro, norte y este que podrían extenderse a zonas próximas, y en Mallorca, sin descartar que sean puntualmente fuertes, principalmente en el entorno de los Pirineos y en las sierras del sureste peninsular.
El cielo estará nuboso con lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico. En el resto del país predominará el cielo poco nuboso, aunque con formación de nubes de evolución en el interior peninsular y Baleares. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias.
Las temperaturas tienden a bajar en la mayor parte del país, de forma más acusada en Galicia y el Cantábrico, aunque en el área mediterránea tendrán pocos cambios.
Habrá intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias. Soplará de componente norte en Galicia y del este en el Estrecho, mientras que en el resto del país será flojo de dirección variable, con tendencia a componente norte en el Cantábrico y a dirección noroeste en el valle del Ebro. Probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso o despejado aumentando a partir de mediodía la nubosidad de evolución, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales en zonas de montaña del este. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable.

Comunidad Valenciana

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior, donde se espera chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde que, con probabilidad baja, pueden ser localmente fuertes en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo con brisas en el litoral durante la tarde.

Región de Murcia

Cielo poco nuboso o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras, donde se espera chubascos acompañados de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur durante la tarde.

Baleares

Cielo poco nublado, con nubes de evolución durante la tarde con algún chubasco aislado que puede ser fuerte e ir acompañado de tormenta y granizo. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, con brisas costeras.

Andalucía

Cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar chubascos dispersos y ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras orientales, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y flojo variable en el resto, con tendencia a componente oeste en el bajo Guadalquivir a última hora del día. Levante en el Estrecho

Siete provincias están este sábado en alerta por lluvias y tormentas

Un total de siete provincias estarán este sábado, 31 de agosto, en aviso por riesgo de precipitaciones y tormentas, mientras que en el resto del país descenderán las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las provincias de Almería, Granada y Huesca sufrirán precipitaciones que podrán alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora aunque también tendrán posibilidades de tormentas hasta las 22:00 horas.
También Mallorca estará en alerta por tormentas con una probabilidad de hasta el 70%, mientras que Barcelona, Lérida y Gerona tendrán menos del 50% de probabilidades de sufrir tormentas.
Por su parte, Córdoba, Sevilla y Zaragoza estarán en riesgo por temperaturas máximas, que en los casos de las provincias andaluzas podrán alcanzar los 38ºC, y en Zaragoza, rondarán los 36ºC.
En cuanto al resto del país, la Aemet prevé que predominarán los cielos poco nubosos, aunque se formará nubosidad en el interior peninsular y en Baleares. Además, habrá chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro, Norte y Este, que podrían extenderse a zonas próximas.
En relación a las temperaturas, bajarán en la mayor parte del país, de forma más notable en Galicia y el Cantábrico, aunque en el área mediterránea habrán pocos cambios.
Los vientos serán fuertes en el Noroeste de Canarias, con viento del Norte en Galicia y del Este en el Estrecho. En el resto de la Península, habrá vientos flojos de dirección variable, tendiendo a norte en el Cantábrico y a noroeste en el valle del Ebro.

No hay comentarios: