jueves, 25 de julio de 2019

Sabadell y Bankia, en posición de aumentar sus rentabilidades

MADRID.- Axesor Rating ha revisado, de manera no solicitada, los ratings de Sabadell y Bankia. 

Banco Sabadell le asigna una calificación no solicitada de A- con tendencia estable. Los analistas destacan de la entidad la presencia elevada de carteras más cíclicas como pyme y corporativo y esto permite a Sabadell tener rentabilidades en línea con sus pares nacionales. Su gerencia presenta un alto grado de profesionalización y ha acometido con éxito medidas organizativas y de gestión de riesgos en el último ejercicio. 
La movilización de los activos improductivos ha mejorado sustancialmente su perfil de riesgo. El contexto macroeconómico de España, con crecimiento superior a la media europea, le ha sido favorable, con un aumento del negocio bancario en línea con las condiciones económicas, si bien la incertidumbre derivada del Brexit podría afectar a su actividad en el Reino Unido. 
Sabadell muestra una fuerte capacidad de generación de recursos con crecimiento en volúmenes en los segmentos más rentables, lo que le permitió compensar la presión del contexto de bajos tipos de interés y las pérdidas de TSB en 2018. 
Por último, Axesor Rating espera que continúe la tendencia de crecimiento en volúmenes y la mejora de rentabilidades, con un incremento de la cuota de mercado que servirá de palanca de crecimiento. 

En cuanto a Bankia le asigna una calificación no solicitada de BBB+ con tendencia estable. Bankia, con un activo consolidado de 208,7 billones de euros a cierre de marzo de 2019, centra su actividad en la banca comercial, donde destaca el negocio minorista, pyme y el de empresa. 
La adquisición de BMN reforzó la presencia de la entidad en el sureste del país. Bankia destaca por su fuerte presencia en el segmento hipotecario, si bien contempla un reequilibrio de esta cartera en favor de los negocios de empresa y consumo. 
El cambio de modelo de negocio hacia los segmentos más rentables (pyme y consumo) puede, no obstante, hacerla más vulnerable en el futuro a fases recesivas. Su equipo gestor muestra un alto grado de profesionalización y efectividad a la hora de completar el plan de reestructuración acordado con las autoridades europeas en 2012.  
Bankia muestra unos sólidos ratios de capital, por encima de la media nacional, con un perfil de liquidez adecuado y en línea con sus pares nacionales. Su sólida base de depósitos es la principal fuente de financiación. Tiene una más que adecuada capacidad para cumplir con sus obligaciones frente a terceros. 
Para finalizar, Axesor Rating espera que los niveles de capital se mantengan a futuro hasta llegar a un repunte de las rentabilidades, a medida que se deje sentir en el mercado el final de las políticas no convencionales del Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios: