jueves, 25 de julio de 2019

Denuncian el incumplimiento del catálogo de protección del PGOU de Murcia en el barrio del Carmen


MURCIA.- La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia denuncia el «incumplimiento sistemático» del catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Ayuntamiento, sobre todo en inmuebles situados en el barrio del Carmen. 

Dichos edificios contaban con unas condiciones de actuación establecidas por los técnicos, pensadas para el momento en el que se realizaran obras en los mismos. 
«Condiciones que por norma general determinaban que las nuevas plantas a construir, manteniendo la fachada original, se hicieran de manera retranqueada en unos 45 grados, para dar la necesaria relevancia al inmueble protegido frente a la obra nueva», explica el colectivo en un comunicado.
La plataforma señala que «durante la administración del alcalde Cámara se inició un procedimiento por el cual, a través de la aprobación de planes especiales que modificaban las condiciones de actuación originales, se permitían aumentos de edificabilidad que implicaban no sólo eliminar los retranqueos inicialmente previstos, sino que las nuevas plantas sobresalieran sobre la fachada protegida. Lo que suponía un criterio completamente erróneo en lo patrimonial y dudoso en lo urbanístico, ya que recurrir a planes especiales que modifican el catálogo del PGOU debería considerarse un procedimiento excepcional». Realizar estos cambios de manera sistemática, denuncian, «constituye un 'modus operandi' arbitrario, con serias sospechas de urbanismo a la carta, además de sentar un peligroso precedente para el resto de edificios protegidos de la ciudad».
En el comunicado se pone como ejemplo de primeros planes especiales los de los edificios del paseo Marqués de Corvera nº 31 y la calle Floridablanca nº 4 esquina con plaza González Conde, que al poco de concluirse se mostraron como un« ejemplo de mala praxis urbanística y patrimonial», por lo que parecía que no se volvería a repetir algo parecido tras la salida de Miguel Ángel Cámara de la alcaldía en el año 2015. 
Sin embargo, hace escasos días concluyeron las obras de un edificio «desfigurado» a causa de otro Plan Especial en el barrio del Carmen, de nuevo en la plaza González Conde.
El colectivo critica que se haya permitido que las plantas añadidas se construyan «alineadas a fachada» y con «vuelos» que sobresalen, cuando al principio «debían guardar un retranqueo de 45 grados, alterando en consecuencia el edificio al dotar de una mayor relevancia a la obra nueva frente al bien protegido. Algo aún más dramático al estar situado en un entorno histórico como el de la Iglesia del Carmen, el jardín de Floridablanca y la calle del mismo nombre, antiguo camino real de Cartagena diseñado de forma rectilínea en 1782, que hubiera sugerido una intervención completamente distinta, más respetuosa con el edificio y su entorno, cumpliendo las condiciones establecidas originalmente por el PGOU. Condiciones que, como vemos, la administración de José Ballesta tampoco está dispuesta a cumplir en prejuicio del patrimonio de todos los murcianos».
La plataforma sostiene que esta situación aconseja la pronta constitución del Consejo Sectorial de Patrimonio para que, a través de la participación social y la opinión de expertos en la materia, esta mala praxis no se repita por parte del Ayuntamiento de Murcia.

No hay comentarios: