MADRID.- La producción de aceite de oliva en España se reducirá en cerca de un
40% durante la próxima campaña debido a la falta de lluvias, salvo en
Murcia, cuyas previsiones pasan por un incremento significativo de la producción que se suma a las mejoras que estiman en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.
Según
prevé Cooperativas Agro-alimentarias, la próxima campaña, que abarcará
de octubre de 2019 a septiembre de 2020, estará marcada de acuerdo con
estas previsiones por un descenso de la producción que contrasta con la
situación actual, con niveles sensiblemente superiores a la media habitual,
en el entorno de 1,78 millones de toneladas.
«Aunque se trata de unos
cálculos muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía
será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay
muchas zonas donde se verá seriamente comprometida por la ausencia de
precipitaciones», explicó en un comunicado el presidente del consejo
sectorial de aceite de oliva de Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta.
Además de Andalucía, la comunidad líder al concentrar cerca del 80% de toda la producción, también se espera una caída en Castilla-La Mancha.
«Después del récord alcanzado en la región este año, con 182.000
toneladas, se prevé una disminución de su cosecha del entorno al 60 %»,
apuntaron estas mismas fuentes, que advirtieron de la situación
«dramática» que vive por ejemplo la provincia de Toledo por la falta de
lluvia.
Similar panorama se dibuja en la tercera región productora de España, Extremadura,
donde «tras dos campañas superando las 73.000 toneladas se espera un
significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%».
Los responsables de Cooperativa recordaron que los datos y proyecciones
de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) confirman que este año en
España las temperaturas están por encima de la media y el nivel de
precipitaciones acumuladas se encuentran en torno al 50 o 60% de los
valores medios.
Pese a la previsible caída de la producción, Rafael Sánchez de Puerta incidió en que «las elevadas existencias
con las que se concluirá esta campaña serán claves para contar con unas
disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados»
durante la próxima campaña.
En este contexto, Cooperativas propuso que
se active un mecanismo de autorregulación voluntario que permita
almacenar temporalmente parte del aceite producido esta campaña para
reducir la oferta e intentar contribuir a mejorar los precios,
iniciativa que el Gobierno español ya trasladó a la Comisión Europea.
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