miércoles, 24 de julio de 2019

Denuncian que la Junta de Hacendados autoriza entubamientos prohibidos en el PGOU de Murcia

MURCIA.- La plataforma ciudadana Segura Transparente ha denunciado que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia autoriza entubamientos en la red de acequias y regadíos tradicionales pese a estar prohibido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

La plataforma integrada por colectivos relacionados con la protección de la Huerta se ha concentrado este miércoles frente a la sede de la Juntas para exigir el fin de esas prácticas y reivindicar la conservación de la red histórica de regadíos.
La protesta ha coincidido con la celebración de uno de los denominados 'juntamentos', reunión para autorizar uno de esos entubamientos, en concreto, de 30 metros del azarbe de Cutillas en la pedanía de Algezares, según la plataforma, que lo va a denunciar formalmente al Ayuntamiento.
También se ha debatido la petición de la Junta Municipal de Los Garres para entubar un tramo del azarbe de Tierra Roya en suelo no urbanizable y con altos valores ambientales y paisajísticos, denuncia Segura Transparente, para la que "la situación en la Huerta de Murcia es insostenible".
"Poco a poco se está destruyendo una red de regadío cuyo origen se remonta a época medieval", pese a que el PGOU prohíbe la destrucción de los cauces de riego, lo que ha permitido la paralización de diversos entubamientos gracias a la movilización de vecinos y colectivos sociales, añade antes de culpar al ayuntamiento de "falta de contundencia" al permitir obras que "no pueden ser autorizadas".

No hay comentarios: