domingo, 2 de junio de 2019

Llegaron ya las "carabelas portuguesas" a La Manga


LA MANGA.- Un vecino de La Manga ha hallado esta mañana un tercer ejemplar de carabela portuguesa (pertenecientes al grupo biológico 'Cnidaria') en la arena de la playa, junto a la orilla, concretamente en la zona del Mediterráneo, en el kilómetro ocho cerca de los apartamentos Hawaii 5. Ayer aparecieron otras dos en la zona.

La carabela portuguesa, mal conocida como medusa, es un hidrozoo de plancton gelatinoso que produjo cierta alarma durante el verano del año pasado al ser avistada en repetidas ocasiones en las costas de la Región.
A diferencia de una medusa común, no tiene la capacidad de nadar y se deja arrastrar por las corrientes marinas. Además, la 'Physalia physalis' tiene la forma de una bolsa con gas en su interior. Esta característica vejiga es lo que ayuda al sinóforo a flotar y a que sea visible por encima de la superficie del mar.
Además, no es de extrañar que se hayan encontrado tres ejemplares, ya que las carabelas portuguesas se reúnen en colonias bien organizadas y especializadas en reproducción, alimentación y defensa.
Su picadura puede provoca fuertes dolores y puede venir acompañada de vómitos, fiebre o náuseas. El veneno que llevan en sus fibras urticantes puede llegar a ser mortal en casos.

No hay comentarios: