sábado, 1 de junio de 2019

Hay diez fincas sospechosas de verter aguas contaminadas con salmuera al Mar Menor.

MADRID.- El Equipo de Investigación de La Sexta descubre que hay diez fincas sospechosas que pueden estar vertiendo de forma descontrolada aguas contaminadas con salmuera al Mar Menor. 

Verter agua contaminada está penado con hasta dos años de cárcel. Sin embargo, siguiendo el recorrido de un canal con el coche, este nos conduce hasta la laguna de agua salada más grande de Europa.
Hablamos con Isabel Rubio, una de las mayores activistas por la defensa del Mar Menor. Lleva cuatro años denunciando la contaminación de esta laguna y conseguido que más de 1.000 vecinos se sumen a su causa.
"Este agua creemos que tiene tres orígenes. Uno es de la agricultura, otro de los campos de golf y otros de las depuradoras. Estamos preocupados porque al Mar Menor no debería venir más agua excepto la de la lluvias", afirma la portavoz del 'Pacto por el Mar Menor'.
Además, nos muestra imágenes de los fondos del Mar Menor antes de tener este problema, donde podemos ver un caballito de mar, doradas o mújoles. Sin embargo, el aspecto del agua ha cambiado, pasando a un color verdoso que no invita a bañarse.
Las aguas contaminadas amenazan al turismo, una fuente de ingresos que garantiza el 11% del PIB de la zona.


No hay comentarios: