sábado, 1 de junio de 2019

Los Reyes presiden en Sevilla un desfile multitudinario de las Fuerzas Armadas


SEVILLA.- Los Reyes Felipe y Letizia presidieron este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar.

 
A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.

También el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona ubicada frente a la plaza, donde se sitúa la tribuna principal, se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.

Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

Tras el homenaje, la Patrulla Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado, por su parte, un reconocimiento al "trabajo y compromiso" de los militares españoles en misiones internacionales y "especialmente a los que dieron su vida por España y por la paz", con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

En un tuit, Sánchez ha destacado que los militares en esas misiones ofrecen un trabajo y compromiso que "es vital para construir un mundo más seguro, justo, libre y en paz".  

El presidente ha añadido la palabra gracias en letras mayúsculas y la etiqueta #DIFAS19, así como un vídeo de 28 segundos creado por el Ministerio de Defensa para promocionar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Sevilla.

En el desfile en Sevilla participaron 2.600 militares y guardias civiles.
 


Sevilla, capital de «calor» y cariño


Al mediodía, con calor cenital de los que retratan el valor (dicen que 35 grados para empezar), comenzaron los actos con la llegada de Sus Majestades los Reyes.

El Rey, con uniforme de capitán general de la Armada Española, dio comienzo a los actos centrales con el habitual izado de la Bandera, la roja-amarillo-roja. 

La Bandera fue traída a pie por la Guardia Real. El salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (Papea) no fue posible por un viento repentino a la hora citada. Frente a la plaza de toros de La Maestranza se situó la tribuna presidencial y el resto de autoridades.


urante 8 minutos desfilaron 29 cazas Eurofighter y F-18 Hornet del Ejército del Aire y Harrier de la Armada Española; 36 helicópteros Tigre, NH-90 Caimán, EC-135, Seahawk o Super Puma y otras 20 aeronaves. A destacar también aviones como el citado A400M, los apagafuegos Bombardier o el longevo P-3 Orión de vigilancia que tiene también su base en Morón de la Frontera.
Como siempre, el homenaje a los que dieron su vida por España siguió al izado de la Bandera ante los acordes de «La muerte no es el final»... y un enorme aplauso cuando la Patrulla Águila apareció, tiñendo de los colores de España el cielo, para dar por concluido un tributo.

Este año entre los invitados por el Ministerio de Defensa se encontraban 245 familiares de fallecidos en misiones internacionales. Un número de caídos que se sitúa en 186 tras treinta años de operaciones en el exterior.

En el desfile aéreo y terrestre participaron 2.600 militares del Ejército de Tierra, Aire, Armada, Guardia Civil, Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias. En total, 177 vehículos, 34 motos y 85 aeronaves.

Durante ocho minutos desfilaron 29 cazas Eurofighter y F-18 Hornet del Ejército del Aire y Harrier de la Armada Española; 36 helicópteros Tigre, NH-90 Caimán, EC-135, Seahawk o Super Puma y otras 20 aeronaves. A destacar también aviones como el citado A400M, los apagafuegos Bombardier o el longevo P-3 Orión de vigilancia.
 
Al aéreo siguió el desfile terrestre. Personal veterano, personal con alguna discapacidad o reservistas voluntarios fueron los primeros en desfilar.


El habitual desfile motorizado trajo el rugir de cadenas de los carros de combate Leopardo o los blindados Pizarro, los vehículos anfibios de asalto de la Infantería de Marina, los quitanieves de la UME o los Husky que utilizan los militares para detectar la presencia de explosivos improvisados en la ruta de un convoy. Luego tuvo lugar el desfile a pie con todos los ejércitos y la Guardia Civil.

Como siempre el desfile rápido de La Legión, y su mascota (un pony negro llamado Paco) o el caminar elegante de los Regulares (90 pasos por minuto) con sus capas (de Ceuta en esta ocasión) levantaron la mayor admiración de un público.

En el Guadalquivir se encontraban cinco buques de la Armada Española (entre ellos el submarino Tramontana) y otro de la Guardia Civil.

Los actos, coordinados por el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, concluyeron con el arriado de la Bandera y la marcha de los Reyes por las calles de Sevilla.

Una posterior recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla, en el Casino, con autoridades políticas, militares y sociales de la ciudad daba por concluida una jornada que cumplió con creces su cometido fijado en el Real Decreto de 1978 y luego ampliado en 1987: «El Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de los establecidos por la Constitución Española y el espíritu de las Reales Ordenanzas», recuerda Abc.



No hay comentarios: