BARCELONA.- El Gobierno regional reclamó hoy al Ministerio de Fomento que "se
complete la incorporación efectiva y real de la Región de Murcia al
Corredor mediterráneo" para que "los murcianos seamos igual que el resto
de españoles y contemos con las mismas infraestructuras y
oportunidades".
El consejero de Fomento e infraestructuras en funciones, Patricio
Valverde, destacó que el Corredor mediterráneo "a día de hoy finaliza en
Valencia, y necesita de un importante impulso para completar los tramos
pendientes y dar continuidad a la infraestructura ferroviaria".
"La Región aporta mucho valor al Corredor mediterráneo como para que
todavía no estemos conectados a la red de Alta Velocidad", resaltó el
titular de la Consejería de Fomento, quien recordó que "el 20 por ciento
de las frutas y verduras exportadas por España a Europa son de la
Región.
El consejero realizó estas declaraciones durante la reunión de
consejeros autonómicos en el Salón Internacional de la Logística (SIL),
celebrada en Barcelona, donde se abordó la situación de los Corredores
de Transporte Europeos y la oportunidad que representan para el sector
logístico en España.
Valverde resaltó que "existe un interés real de operadores
logísticos, ferroviarios y empresas por operar desde la Región, pero no
pueden implantarse hasta que no esté la vía completa, lo que ocasiona un
grave perjuicio a la Región porque no pueden salir trenes de la Región
de Murcia hasta el corazón de Europa".
Otro de los tramos pendientes de resolver es el que conecta
Montpellier con Perpiñán, en la frontera francesa, de tan solo ocho
kilómetros, que impide la conexión de España con Francia.
Retrasos en la Región
El consejero realizó un análisis de la evolución del Corredor mediterráneo en la Región de Murcia y su continuidad hacia Almería en
este último año. "A principios del año pasado la situación de partida
del Corredor mediterráneo era muy optimista, ya que estaba prevista la
licitación de 1.850 millones antes del verano, pero el cambio de
Gobierno supuso una nueva paralización de la planificación de las obras y
aún hoy tenemos tramos sin licitar, como el que atraviesa el municipio
de Totana", indicó.
El responsable autonómico exigió al Gobierno de España que "cambie el
ritmo de planificación y ejecución de obras para poder cumplir con el
mandato europeo y finalizar el trazado español en 2023".
También expresó su preocupación por la financiación del Corredor mediterráneo, pues "nos encontramos en una situación anómala en la que
el Estado no cuenta con unos presupuestos aprobados y eso genera más
incertidumbre sobre la infraestructura".
Retos
Durante su intervención, Valverde propuso al resto de consejeros
autonómicos abrir un debate con expertos a nivel nacional para analizar
dónde se tienen que instalar los centros logísticos y de carga en el
Corredor mediterráneo y sus características para alcanzar mayores cuotas
de eficiencia.
"El Corredor mediterráneo en España tiene que tener definido no solo
la infraestructura sino también los nodos logísticos, sus
características y finalidades", explicó Valverde.
Otro reto es abordar el desarrollo de una normativa común en materia
de transportes en Europa para definir una única señalética europea para
superar las fronteras entre países e implicar a todos en el proyecto.
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