jueves, 27 de junio de 2019

La banca traslada a los clientes el coste que asumen por las novedades hipotecarias

MADRID.- Hace tan solo seis meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘liberó’ a los españoles de pagar el impuesto hipotecario en respuesta a la sentencia del Supremo aprobando por decreto que las entidades abonasen el impuesto hipotecario o de actos jurídicos documentados. 

“Que nunca más sean los ciudadanos los que paguen este impuesto, sino que sean los bancos”, afirmaba ante los medios. Ahora, el Banco de España alerta en su boletín trimestral que las hipotecas españolas llevan meses encareciéndose muy por encima del nivel europeo y también del nivel al que lo hace el resto de créditos de consumo en España.
Tal y como señala El Mundo este jueves, el órgano supervisor fija este crecimiento del coste en los nuevos préstamos para adquisición de vivienda en 30 puntos básicos. Esta cifra se traduce en tres décimas sobre un tipo de interés medio, incremento “que no se ha observado en otros países” y que “podría estar relacionada con los cambios legislativos en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda”. 
Un total de 20 puntos de los 30 que señala el informe se corresponden a subidas de tipos y el 10 restante con comisiones bancarias. Algo que sitúa el interés medio de las nuevas hipotecas en el 2,4%
La nueva ley de crédito inmobiliario aprobada por el Congreso en febrero determinó que la entidad soportaría todos los gastos de constitución de la hipoteca salvo el de la tasación. Y tal como subraya El País, ya entonces las agencias de calificación S&P y Moody’s ya habían emitido informes en los que preveían que las entidades trasladarían esos costes a los clientes.
El jefe del Ejecutivo confiaba allá por noviembre en que la banca española trasladase al cliente el coste con el argumento de que el mercado hipotecario es “bastante competitivo”. “Yo creo y espero que no”, respondió, apelando también a “la responsabilidad del sector financiero”.

No hay comentarios: