martes, 4 de junio de 2019

Activado el protocolo de contaminación con nivel 1 en La Aljorra


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena informa de la activación del nivel 1 (preventivo) del 'Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10' por superación del valor límite diario de partículas PM10 en La Aljorra durante la jornada del pasado lunes, día 3 de junio, según los datos facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada en La Aljorra durante la jornada fue de 51 ug/m3, frente a los 50 ug/m3 que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.
Los niveles de contaminación por partículas PM10 registrados en el resto de estaciones de control del municipio no han superado los valores límite de referencia, según informan fuentes consistoriales.
La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha señalado que se observaron en esta diputación valores horarios anormales, entre las 17.00 y las 20.00 horas, llegándose a alcanzar 491 ug/m3 a las 18,340 horas. También se ha advertido de que ha revisado el Sistema Integrado de Control Continuo de Emisiones (SICCE) del polo químico próximo y no se ha detectado ninguna anomalía.
Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son utilizar preferentemente el transporte público, uso compartido de los vehículos privados y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de las poblaciones.
No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio.
Además de tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.
En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente; contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto.

Más muertes al año que los accidentes de tráfico

La contaminación del aire causa aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, cifra que supera los 1.700 fallecimientos anuales asociados a los accidentes de tráfico, ha destacado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar mañana 5 de junio.
De este modo, la contaminación se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial con 7 millones de fallecimientos, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los contaminantes más perjudiciales son los óxidos de nitrógeno (NO2), que provocan alrededor de 6.000 muertes al año en España; el ozono troposférico, con más de 500 fallecimientos; el dióxido de azufre; el monóxido de carbono, o el plomo.
Estos factores, a pesar de ser invisibles, pueden suponer graves efectos para la salud, fundamentalmente en órganos como los pulmones o el corazón. Además, pueden influir en el desarrollo del feto durante la gestación.
Así, niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de salud frágil suponen los grupos más vulnerables a estos efectos.
En este sentido, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR, ha destacado que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre, lo que se traduce en el 92 por ciento de la población.
Por ello, como consecuencia de estos datos, "tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar", ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.
En Europa las principales causas de la contaminación son los automóviles, las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico suponen el 32,5 por ciento del total de la contaminación, mientras que las productoras de energía se cifran en 32,4 por ciento.
Por otra parte, las partículas de suspensión (PM) se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades, fundamentalmente por los motores diésel. Entre las partículas más contaminantes están aquellas que tienen menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos de diámetro (PM2,5).
Estas partículas son consideradas un carcinógeno de primer orden y se asocian a tumores pulmonares, de mama y digestivos, ha destacado la doctora Urrutia, quien ha añadido que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico presentan menor desarrollo pulmonar.
De este modo, la contaminación es la causa de más del 50 por ciento de los casos de neumonía infantil. Asimismo, los días en los que los índices de contaminación presentan niveles más elevados aumentan las consultas médicas, los ingresos hospitalarios y las atenciones en urgencias de asmáticos y paciente con EPOC.
En España es frecuente que se sobrepasen los límites de contaminación recomendados. En 2017 se llegaron a registrar en Madrid más de 20 episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.
Lo mismo ocurrió con las partículas de suspensión en La Coruña, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Huelva, Lérida, Murcia, Ciudad Real y Toledo. Por su parte, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Guadalajara, Salamanca y Getafe (Madrid) también presentaron elevados niveles de dióxido de carbono.
No obstante, entre las ciudades que han conseguido mejorar la calidad del aire se encuentran Pontevedra, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona o Huesca.

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