martes, 4 de junio de 2019

El 25º Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla contará con una semana plena de actividades



JUMILLA.- La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el presidente de la DOP Vinos de Jumilla, Silvano García, han presentado la edición 25 del Certamen de Calidad de Vinos, que este año contempla una semana de actividades.

El lunes 10 de junio (12.30 horas) se inaugurará en el Centro de Interpretación del Vino la exposición '25 años premiando la calidad de los vinos de la DOP Jumilla', con la actuación de la banda de la AJAM. La exposición estará abierta durante toda la semana.

El miércoles durante todo el día y el jueves por la mañana se llevarán a cabo las catas, con un jurado compuesto por nombres de máximo reconocimiento a nivel nacional y expertos en la materia. 

El jueves por la tarde (20.00 h) se celebrará una cata-taller, abierta al público y retransmitida en streaming por YouTube y Facebook Live. El acceso será libre para mayores de 18 años hasta completar aforo. Se pedirá un donativo, que irá destinado a AMFIJU.

La entrega de premios y la cena se realizará el viernes a las 20.00 horas en Salones Pío XII. El presidente de honor de esta edición es el arquitecto y poeta jumillano, Salvador Moreno.

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha resaltado "la apuesta de la DO Jumilla a través de este evento que ya cumple 25 años trabajando por mejorar los vinos, las bodegas y Jumilla. Nos sentimos muy orgullosos del Consejo Regulador, que este año da un paso más, que se debe mantener en el futuro".

Crece la demanda de vino español en México

MÉXICO.- México es el mayor consumidor de vino español en Latinoamérica con un volumen de ventas creciente y valorado en 79,2 millones de dólares en 2018, explicó este martes María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX España.

De acuerdo con cifras del ICEX, en 2018 el valor de las exportaciones de vino español a México aumentó un 9 % hasta situarse en los 79,2 millones de dólares, mientras que el volumen de vino importado se incrementó un 40 % hasta los 34,5 millones de litros.


Naranjo, representante de la oficina española de comercio exterior, estuvo en la capital mexicana con motivo de la decimotercera feria de vino español en México, donde participaron 18 bodegas y 11 importadores de este producto.

"México es un mercado absolutamente prioritario para España; es el primer destino del vino español en Iberoamérica y un mercado que está creciendo muchísimo", dijo Naranjo a Efe momentos antes de que el evento fuera inaugurado por el embajador español Juan López-Doriga.

Además, el vino español representa el 30% de todo el vino que importa el país latinoamericano.

De hecho, México es de los países donde más crece la demanda de vino español junto con Estados Unidos, China y Japón; aunque los mayores consumidores siguen siendo los vecinos europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

Según la representante del ICEX, esto se debe a "la gran proximidad entre México y España, los lazos afectivos muy fuertes y el gran conocimiento por parte de los consumidores mexicanos de los vinos españoles".

Apuntó que "México es el primer país inversor en el sector agroalimentario en España".

Y también explicó que los jóvenes mexicanos, aunque siguen consumiendo mayoritariamente cerveza, están "incorporando el vino a sus hábitos".

Las denominaciones de origen con más éxito en el país latinoamericano son los vinos Rioja y Ribera del Duero, que son las más "tradicionales".

Sin embargo, el ICEX trata de "poner en valor la diversidad de los vinos españoles" así como de las uvas autóctonas, como las reconocidas variedades de godello, tempranillo y garnacha.

Naranjo señaló, por ejemplo, que el vino de Jerez "marida especialmente bien con la comida picante", por lo que combina bien con la gastronomía mexicana.

España quiere "consolidar y hacer crecer más" la presencia del vino español en México, por lo que esta feria se repetirá el jueves en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

No hay comentarios: