lunes, 29 de abril de 2019

Se suspenden las negociaciones sobre el convenio de Hostelería

MURCIA.- CC OO y UGT dieron este lunes por suspendidas las negociaciones del convenio de Hostelería de la Región de Murcia tras una infructuosa última reunión con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar). 

El motivo del desencuentro, según los sindicatos, es la imposibilidad de avanzar en el acuerdo de un nuevo convenio debido a que «la única propuesta que la patronal está dispuesta a negociar» es una «disminución radical y progresiva» del complemento por enfermedad «hasta su eliminación total en 2021». 
En la actualidad se cumplimenta hasta el 100% del salario real por todo el tiempo de la baja del trabajador.
Otro punto de fricción en la mesa de negociación es la propuesta por parte de Hostemur y Hostecar de unas subidas salariales inferiores al 2%. «Desde el año 2009 el sector solo ha tenido una subida del 5.50%, recuerdan los sindicatos.
«Calificamos de totalmente inaceptable la propuesta de la patronal de negociar un nuevo convenio colectivo que empeore las ya precarias condiciones que viven cerca de 30.000 personas trabajadoras del sector», aseguraron fuentes de CC OO, quienes denuncian las elevadas prolongaciones de jornada y cargas de trabajo que sufren los hosteleros de la Región.
Tras dar las negociaciones por suspendidas, los sindicatos dan dos meses para que la que la Oficina de Mediación vuelva a convocar a las partes, antes de plantear movilizaciones de protesta. Esperan «seguir avanzando hasta agotar la vía de la negociación», con el fin de evitar una ruptura total que «nos avocaría a una situación de conflicto permanente».

No hay comentarios: