lunes, 29 de abril de 2019

Hasta cinco escaños en juego a falta de contabilizar el voto por correo desde el extranjero

MADRID.- Los resultados de las elecciones generales que se conocieron este domingo aún no son definitivos. Aunque no suelen producirse cambios, aún queda por contar el voto por correo desde el extranjero, lo que podría modificar el actual reparto de escaños en el próximo Congreso y complicar los números que baraja el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

En total, son cinco los escaños que podrían estar en juego tras el recuento del voto en el extranjero, un recuento llevado a cabo por las juntas electorales provinciales junto con el resto de papeletas llegadas de los colegios electorales y que se inicia tres días después de las elecciones, entre el 1 y el 4 de mayo.

Navarra: EH-Bildu podría arrebatar un escaño al PSOE, ya que se quedó a solo 408 votos de quitárselo a los socialistas.
Álava: En este caso, el popular Javier Maroto se quedó sin escaño en el Congreso en beneficio de la coalición liderada por Arnaldo Otegi. Los populares se quedaron a 384 votos de quitarle un escaño a EH-Bildu.
Zaragoza: Más reñida está la batalla en Zaragoza, donde Cs se quedó a menos de 100 votos de arrebatar un escaño al PSOE.
Huelva: En esta provincia, Vox se quedó a 330 votos de arrebatar el único diputado que Unidas Podemos ha obtenido en Huelva.
Islas Baleares: Cs necesitaría 692 votos para quitarle un diputado al PSOE.

En cualquier caso, el voto desde el extranjero no suele alterar los resultados por su escaso volumen, debido a los obstáculos y trabas que se encuentran los españoles en el exterior para ejercer el derecho a votar.

No hay comentarios: