CARTAGENA.- El candidato a la Alcaldía por MC Cartagena, José López; los miembros
del Grupo municipal cartagenerista, Isabel García, María José Soler y
Ricardo Segado; el presidente de la formación, Jesús Giménez, así como
miembros de la candidatura de MC a las próximas elecciones municipales,
han visitado el tradicional mercadillo que semanalmente se instala en la
explanada anexa al Centro Comercial Cenit.
Allí, han mantenido un encuentro con el representante de la
Cooperativa de Venta Ambulante de Cartagena, Pedro Furió, junto a quien
han analizado la difícil situación con la que deben convivir a diario
los mercadillos en el municipio y los problemas generados en este sector
por la acción de Gobierno del PSOE.
Como punto de partida, López ha comenzado su intervención reseñando
que, en la actualidad, existen "269 puestos sin otorgar, con familias
viviendo de un solo puesto porque no hay manera de adjudicar los
pendientes", ha indicado.
Una situación que tiene especial incidencia en tres de los
mercadillos de más tradición y seguimiento. Así, existen 40 puestos sin
asignar en el de Cabo de Palos, 39 en el del Cenit y 30 en el de la
Urbanización Mediterráneo.
Para paliar esta circunstancia, el portavoz cartagenerista ha
señalado algunas de las cuestiones que han quedado sin resolver por
parte de la Alcaldía socialista.
"Desde el ámbito institucional era
necesario dotar al servicio del personal administrativo suficiente para
articular un protocolo más ágil en la adjudicación de las vacantes. De
tal forma, que si licitas una vez y no consigues puesto, quedes en la
bolsa a la espera de vacantes".
En otro orden de cosas, el dirigente cartagenerista ha avanzado
propuestas como "trabajar en una aplicación para que cada 'mercadillero'
cuente con su código QR. En él se alojaría toda la información del
puesto, conociendo si se está al día de pagos y trámites, la
identificación rápida de los titulares, trabajadores, etc."
Posteriormente, ha deslizado otras de carácter estético como "la
unificación de colores de los toldos y lonas de los puestos al objeto de
tener una uniformidad".
Asimismo, como reto de futuro ha informado de la posibilidad de
"crear mercados específicos para los días que nos visitan cruceros a
ubicar en la calle Gisbert, lo que permitiría ampliar la fachada de la
ciudad, produciendo a su vez una 'llamada' a los cruceristas a entrar
por ahí".
Por último, el candidato a la Alcaldía por MC Cartagena ha explicado
que "al objeto de traer esta actividad también al centro del municipio,
se podría valorar instalar algún mercado tradicional alrededor del
Mercado de Santa Florentina, Carlos III, Juan Fernández y Paseo Alfonso
XIII en el que los comercios de la zona pudieran sacar sus puestos a la
calle y así hacer convivir los dos tipos de venta. Que el Centro
Comercial se convierta en un centro abierto y vivo".
Por su parte, Pedro Furió ha lamentado "la tremenda dejadez en la
adjudicación de vacantes", poniendo el acento en una actividad que
supone el sustento de más de diez personas. Asimismo, ha invitado a
comprobar "la calidad de los productos que aquí se venden".
Por último, ha mostrado su satisfacción por la propuesta de MC en lo
referente a un mercadillo para cruceristas, defendiendo una actividad
que cuenta con gran arraigo en grandes capitales europeas como París o
Praga, que priorizan este tipo de mercado accesible y directo en el
trato con el cliente.
Por último, Furió ha lamentado que se hayan producido hasta tres
cambios, durante la actual legislatura, en el responsable municipal de
esta actividad.
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