MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en
Red, CONSUMUR, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar
a los consumidores sobre las celebraciones de comuniones en
establecimientos hosteleros y que pueden suponer un importante
desembolso económico que no siempre se ve compensado con un servicio en
regla.
1. Es recomendable estudiar varias ofertas
de locales similares para comparar los servicios y precios antes de
tomar una decisión definitiva, así como comprobar que tiene licencia de
apertura, pues ello supone que debe cumplir determinados requisitos
higiénico- sanitarios.
2. Una vez elegido el
lugar, es conveniente exigir un contrato en el que se detallen
pormenorizadamente los precios de todos los servicios que se van a
ofrecer. Tras el banquete, se debe solicitar una factura detallada y en
regla de todos los servicios prestados.
3. Algunas
empresas ofrecen regalos si se contratan sus servicios, pero no hay que
deslumbrarse por ellos, ya que se suelen pagar en el precio de los
menús. Si se ofrece la estancia en un hotel sin incluir el viaje, hay
que tener en cuenta que a veces resulta más barato un paquete combinado
de viaje y estancia. Se puede intentar un descuento a cambio de la
renuncia al regalo.
4. En casi todos los hoteles y
salones el precio del cubierto incluye la decoración floral y las
minutas impresas, pero hay que asegurarse antes de efectuar la reserva.
5. También
es conveniente saber el número real de invitados que asistirán antes de
contratar el banquete, para que no se dé un problema de falta de
cubiertos o sobren, pues costaría más caro sin necesidad. Lo normal es
que se estime el número de cubiertos definitivo con una semana de
antelación y que el establecimiento conceda un margen de error de 5 o 10
personas de menos. Durante la celebración es conveniente contabilizar
el número de asistentes para contrastar su información con la que le
proporciona la empresa.
6. Un aspecto primordial
es comprobar la calidad de los productos que se consumirán, para evitar
equívocos respecto a las primeras marcas que algunos establecimientos
prometen. Para asegurarse de este extremo, se puede solicitar la
notificación de los productos y marcas que se servirán, para después
poder reclamar si no se corresponden con lo ofrecido.
7. También
se debe cuidar el estado de los alimentos; éstos deben estar protegidos
mediante vitrinas antes de su consumo y los platos de fácil
contaminación -como los que contienen mayonesa- deben prepararse el día
del banquete. Los pescados y mariscos deben mantener apariencia fresca y
no estar resecos ni presentar tonos apagados.
8. No
hay que olvidar que los camareros y manipuladores de alimentos deben
observar las normas de higiene necesarias en cuanto a manos, ropa,
cabello y conductas o actividades -como fumar o no lavarse las manos
cuando se ensucian- que puedan perjudicar la salubridad de los
alimentos. También es importante la correcta limpieza de la vajilla y
que los recipientes de basura estén alejados de los alimentos, para
evitar posibles infecciones.
9. Otro asunto
importante es la seguridad en el local. Además de constatar que el local
cuenta con una licencia de apertura acorde a la actividad que
desarrolla, conviene verificar que también cumple la normativa en cuanto
a extintores de incendios y que cuenta con salidas de emergencia.
10. Finalmente,
si a pesar de tomar precauciones, los productos, servicios o sus
precios no se ajustan a lo prometido en el contrato, hay que intentar
una solución satisfactoria o interponer una reclamación.
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