jueves, 25 de abril de 2019

Bankia propone a la plantilla un cambio radical en la retribución fija y variable

MADRID.- Bankia ha propuesto a los sindicatos un cambio radical en las fórmulas de retribución de la plantilla, en la movilidad geográfica y en otros aspectos vinculados a las promociones, aportaciones a su plan de pensiones o en los horarios, según explican fuentes de la plantilla, según avanza hoy Cinco Días.

Pretende entre otras cosas, según la propuesta que ha presentado la entidad a la plantilla el pasado martes, modificar la movilidad geográfica regulada por convenio colectivo, y que ahora se extiende a un máximo de 25 kilómetros. 
Aunque el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no ha concretado más, los sindicatos entienden que si quiere negociar este punto “será para ampliar los kilómetros regulados por convenio, sino no tendría sentido abrir una negociación para ello”.
Y añaden que si se amplia el kilometraje en Bankia, “podría modificarse en todos los bancos y empresas”.
La propuesta también incluye cambios significativos y novedosos, como la de eliminar la retribución variable de forma colectiva y en proporción a la categoría de cada empleado u oficina. 
La oferta de ahora de Bankia pasa por “aplicar los objetivos individuales a la totalidad de la plantilla, con lo que desaparecería la retribución variable 3, o lo que es lo mismo, la que percibe la mayoría de la plantilla como el plan de desarrollo profesional, y se introduciría un nuevo baremo basado en los ratios de capital de la entidad”, explican fuentes sindicales.
Hasta ahora la retribución variable se divide en tres conceptos, el primero es el de la rentabilidad (ROE) de la entidad, que es percibida por todos los empleados en función de la mejora de este ratio (hay tres conceptos de retribución variable, y la primera es la de la rentabilidad, la tercera es la de cada empleado en función de su puesto de trabajo).

No hay comentarios: