jueves, 25 de abril de 2019

'Vocento' fía sus regionales, como 'La Verdad', al muro de pago y 'cerrará' todos en 2020

BILBAO.- Vocento ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas (JGA) en Bilbao, la primera con Ignacio Ybarra como presidente del consejo de administración tras el convulso año vivido en la cúpula de la editora de 'ABC'. Las diferencias en el seno del máximo órgano de gestión de la compañía siguen ahí, pero nadie desenvainó la espada en el Palacio Euskalduna, según El Confidencial.

La editora, que cerró el año pasado con un beneficio de 10,9 millones de euros, ha celebrado sus números negros con la aprobación de un dividendo de 4 millones de euros (0,032 euros por acción). Si bien no es una cifra muy alta, es significativa habida cuenta de que es la primera vez en la última década que Vocento reparte dividendo a sus accionistas. 
La última vez fue en 2008. De forma paralela, la junta también ha aprobado la eliminación de las dietas de asistencia al Consejo y a sus comisiones y limitará las retribuciones de sus consejeros a una cantidad fija.
Durante el encuentro, Ybarra y Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía, han desgranado algunos de los hitos de la editora y han perfilado las tres patas sobre las que se asienta la estrategia del grupo a futuro: crecimiento digital, protección de la rentabilidad del negocio tradicional (prensa impresa) y diversificación. 
Esta última es quizá la más relevante del grupo, ya que de las grandes editoras (Prisa, Unidad Editorial), Vocento es la que más ha apostado por abrir nuevas vías de ingresos lejos de la prensa con inversiones en gastronomía, eventos y espectáculos musicales. En la lista, ya está marcado el siguiente gran objetivo: el negocio de la educación, un segmento en el que Prisa ya tiene una fuerte presencia gracias a Santillana.
Respecto a su negocio 'core', la compañía tiene previsto implantar el muro de pago en dos nuevas cabeceras regionales en mayo: 'El Norte de Castilla' y 'Sur'. Le seguirán a la vuelta de verano 'La Verdad' y 'Hoy', y durante el primer trimestre del próximo año se sumarán al club: 'El Comercio' y 'Las Provincias'. 
Por lo tanto, todos sus diarios regionales estarán cerrados en 2020. El Correo ya sigue esta estrategia desde 2015, El Diario Vasco desde 2016 y El Diario Montañes desde 2017, por citar algunas de las que tienen más recorrido en este sentido. 
Por otro lado, la principal cabecera del grupo, 'ABC', mantiene una estrategia diferente y por ahora no se contempla la implantación de un 'paywall' en el corto plazo.
Como estaba previsto, todos los puntos del orden del día se aprobaron sin sorpresas. Si acaso el único invitado inesperado en la junta fueron los sindicatos que dieron las bienvenida a los directivos con una protesta por las negociaciones del convenio de Bepsa, la imprenta que el grupo tiene en Bilbao. A estas peticiones también se suman los trabajadores de Rotomadrid, la imprenta de Madrid.
Esta JGA ha sido la primera que se ha celebrado después de los intentos del ahora expresidente Santiago Bergareche de tumbar a Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía.
Como ya publicó este diario, Bergareche intentó en más de una ocasión reunir los apoyos necesarios para cesar a Enríquez y aupar a otro directivo más cercano a él. ¿Los motivos? Discrepancias con la estrategia a seguir y la caída de la cotización del grupo, un ‘mal’ que por otro lado afecta a todas las compañías de medios presentes en el parqué.
Finalmente, la batalla interna se saldó con una victoria para Enríquez. El ejecutivo mantiene su puesto mientras que Bergareche fue descabalgado de la presidencia en favor de Ybarra, quien hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente. 
Este miércoles, niguno de los consejeros hizo ninguna mención directa o indirecta a este asunto y de hecho Enríquez agradeció su labor al que denominó como "el mejor equipo" de España del sector de los medios. Respecto a Ybarra, agradeció públicamente el trabajo de Bergareche durante su etapa como presidente de la compañía.

No hay comentarios: