MURCIA.- Adif Alta Velocidad (Adif AV) pondrá en marcha de forma inminente, a la 00:00 horas del domingo, la
pasarela situada en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el
Mayor, una vez finalizadas las obras de construcción, la instalación de
los ascensores y las pruebas correspondientes.
Esta pasarela peatonal, situada a unos 800 m de la estación de Murcia
del Carmen, tiene como objetivo garantizar la permeabilidad transversal
de peatones y ciclistas a medida que avanzan los trabajos de
soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.
La estructura se abre al tránsito peatonal debido al avance de las
obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa
actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el punto
kilométrico 460/618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y
Cartagena.
El mencionado paso a nivel de Santiago el Mayor se clausurará el día
19 de marzo a las 00.00 horas para vehículos y peatones. El Ayuntamiento
ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera,
existiendo un itinerario alternativo para el tráfico de vehículos.
La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario
provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en
el espacio ocupado por el actual trazado. Conecta las calles de Torre de
Romo y Pío XII, garantizando la permeabilidad de los dos barrios
situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.
Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif AV de garantizar la
plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras
ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de
incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones
ferroviarias.
Características de la pasarela
La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se
acometen las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de
Santiago el Mayor, se ha diseñado con una estructura robusta y
vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y
durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y
acero inoxidable, entre otros elementos.
Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga
celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron
premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.
Entre sus características más importantes destacan las siguientes:
Tiene una longitud de 26,5 m distribuidos en 1 vano, y una anchura de
2,75 m. Dispone de 4 ascensores (2 a cada lado) con capacidad para 8
personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados
con cristal panorámico.
Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante.
Cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales.
A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso
con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano.
Tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un
sistema de vigilancia durante las 24 horas con objeto de velar por la
tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
Las obras de mejora de la permeabilidad van a ser cofinanciadas por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)a través del P.O.
Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte
sostenible.
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