viernes, 15 de marzo de 2019

El letrado Diego de Ramón interesa de la jueza cinco cuestiones clave sobre la desalinizadora de Escombreras

MURCIA.- El letrado representante del conjunto de la acusación popular en el caso de la desalinizadora de Escombreras, Diego de Ramón, ha solicitado del juzgado nº 5 de los de Murcia que se aparte y excluya a la Comunidad Autónoma, como parte perjudicada, ya que de las actuaciones judiciales penales, abiertas en fase de instrucción, y sobre todo en los informes de la Udef y de la Fiscalía adscrita a esta causa, puede interpretarse y confundirse totalmente con las propias actuaciones presuntamente delictivas de los funcionarios y políticos responsables de la Administracion Autonomica, además de ser considerada como responsable civil.

Solicita igualmente sea interrogado, primero como testigo, y después según las declaraciones, poder esta parte imputarlo como investigado, al expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, "pero que dada su condición de eurodiputado en su calidad de vicepresidente, tendrá que ser interrogado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, mediante comparecencia a dicha Sede Judicial, con citación de audiencia a esta parte, para que pueda participar en dicho interrogatorio, obteniendo asi la tutela efectiva judicial".
Y que se extienda o amplié la denuncia contra la Comunidad Autonoma de Murcia, por los delitos que se imputa el fiscal de la causa en su último informe, "ademas del delito de asociación ilícita, art. 515, apartado 1 del C.P., salvo la aplicación de su tipificación antes de la reforma (ya que funcionarios, y particulares, actuaron como un acto de unidad, necesaria todos ellos en su participación de los delitos) en las personas de su expresidente y miembros del Consejo de Gobierno, ya que actuaron de forma precisa y necesaria en sus acuerdos, con pleno conocimiento todos ellos de lo que hacían, personas ilustradas y cualificadas por sus carreras y conocimientos, como los asesoramientos que pidieron de forma externa) y que después la Intervención Regional de la Comunidad califico como mal realizada y los Servicios Juridicos de Presidencia".
También solicita que se dirija oficio al Tribunal de Cuentas "por entender que existen actuaciones al respecto por presentar responsabilidad contable por alcance, por esta causa, al objeto de que se nos informe de dicho expediente, y los informes técnicos de dicho Tribunal que obran en la causa, por ser este letrado el que denunció estos hechos por primera vez a raíz del informe del Tribunal de Cuentas.
Finalmente solicita que se investigue la cesión de terrenos que hizo la Comunidad Autónoma para construir la Desaladora de Escombreras a empresas privadas. Y si, en el cambio de ubicación de la desaladora a un segundo sitio, fue elaborada o arrastrada la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del primer lugar al segundo, o si se hizo una nueva para el nuevo y último lugar. (declaración ante la Asamblea Regional, por el Sr. Valcárcel, en el minuto 12,45 grabado).

No hay comentarios: