MADRID.- Equipos de supervisión del Departamento de Conducta de Mercado del
Banco de España han visitado en marzo 189 oficinas bancarias de 12
entidades para verificar el grado de cumplimiento de la normativa de
transparencia informativa y protección del cliente, según ha informado
este viernes en una nota.
Este tipo de supervisión 'in situ' se
caracteriza porque los inspectores acuden a las sucursales de una misma
entidad a la misma hora y sin previo aviso, en una acción concertada en
toda España.
Una vez en ellas, se identifican como empleados del
Banco de España y recaban la documentación que consideren oportuna sobre
los procesos de comercialización de productos financieros, como
préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, además de
comprobar cómo se proporciona a los clientes la información completa
previa a la suscripción de sus contratos.
Los inspectores también
toman imágenes de las oficinas para comprobar que la publicidad expuesta
no es engañosa y que los mensajes que dirigen a sus clientes se ciñen a
la norma.
Esta es la primera experiencia masiva de supervisión de
conducta de mercado 'in situ', ya que en ocasiones anteriores las
visitas se circunscribían a las oficinas de una sola entidad.
El
organismo ha destacado que el análisis de la información y la
documentación obtenida en esta iniciativa se convertirá en una
herramienta "fundamental" en la tarea supervisora del departamento de
Conducta de Mercado.
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